“Por ningún motivo permitiremos que se endeude a las y los michoacanos con la contratación de créditos ante cualquier institución de crédito, con el pretexto de inversiones públicas productivas en los municipios de Tuzantla, Lagunillas y Zitácuaro, señaló el dirigente del tricolor, Memo Valencia.
El líder estatal detalló que Toño Ixtláhuac, alcalde de Zitácuaro pretende endeudar por una década a los ciudadanos de su tierra por un monto de 45 millones de pesos y si bien es cierto que, el desarrollo de un municipio depende del orden administrativo y del manejo correcto de las finanzas públicas, es irresponsable endeudar a futuras generaciones por ambiciones económicas.
“Su mandato termina en un año y no es justificable que una administración pública no se ajuste a sus ingresos y pretenda solicitar un préstamo a instituciones bancarias privadas con el aval de los diputados”, expresó.
Además, recordó que el presidente municipal llegó al poder por la coalición PRI-PAN-PRD; sin embargo, aseguró que dicha deuda no será autorizada en el Congreso del Estado por las y los diputados del PRI, lo cual ya habló directamente con el coordinador parlamentario Jesús Hernández Peña.
“Le pedí transmitir el mensaje a mis compañeros diputados, para no apoyar a ningún alcalde que pretenda contratar deuda que trascienda su mandato, sin importar del partido que sea porque no seremos comparsas de quien pretende endeudar a los michoacanos con deuda que pagarán otros gobiernos ya que es comprometer por lo menos a dos generaciones”, comentó.
Cabe mencionar, que en el caso de Tuzantla, se solicita al Congreso de Michoacán autorice la contratación de una deuda por cinco años por un monto de casi 10 millones de pesos para la adquisición de siete vehículos; y para Lagunillas, se pretende adquirir un endeudamiento de hasta ocho años por más de seis millones de pesos para realizar diversas obras en el Panteón Municipal.