El mandatario insiste en que con el combate a este flagelo “se moraliza la vida pública” y mejora la imagen de México en el mundo.
Morelia, Michoacán, a 19 de julio de 2019.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en México comenzó una nueva etapa en la vida pública de México en la que ya se está acabando la corrupción.
“No nos va a costar mucho trabajo acabar con la corrupción, no nos está costando trabajo, se va a acabar la corrupción, se va a acabar la impunidad, me canso ganso. Porque depende del proceder del presidente, nada de que son solamente los servidores públicos los corruptos, no hay un negocio jugoso, lucrativo, que se haga, un hecho de corrupción, sin el conocimiento y la autorización del presidente. Así de claro”, expuso el presidente López Obrador en Cerritos, San Luis Potosí.
En ese estado, el presidente realiza un recorrido para supervisar las operaciones de los centros de salud públicos.
“Ahora se logró ese cambio y no vamos nosotros a fallar. No vamos a defraudar al pueblo de México. No va a ser más de lo mismo, ya no es más de lo mismo, ya empezó la cuarta transformación de la vida pública de México, ya no se permite, no se tolera, la corrupción arriba. Ya se empezó a limpiar de corrupción el país, de arriba hacia abajo, como se barren las escaleras”, expresó el mandatario
“La corrupción no se da de abajo hacia arriba como querían hacernos creer de que la corrupción tenía que ver con todo el pueblo, llegaron a decir que la corrupción era parte de la cultura del pueblo de México. Imagínense esa concepción tan retrógrada”, añadió.
López Obrador dijo que ya no se permite la corrupción, y ello está ayudando mucho, no solo porque “se moraliza la vida pública” y mejora la imagen de México en el mundo y se evita que el dinero del presupuesto beneficie a una pequeña minoría a costa del sufrimiento de la mayoría del pueblo.
Presionaron como ‘huachicoleros’
López Obrador señaló que el año pasado se compraron 90 mil millones de pesos comprados principalmente a tres empresas en un hecho violatorio a la Constitución, que establece en su artículo 28 que no debe de haber monopolios.
“Por eso también tanto cuestionamiento al plan de austeridad, diciendo que se iban a quedar sin medicamentos los centros de salud, los hospitales, que no iba a haber medicina para los enfermos de cáncer, para los niños, para los enfermos de Sida, presionaron igual que cuando querían los huachicoleros con los sabotajes quedarnos sin gasolina pensando que íbamos a dar marcha atrás, quisieron jugar a las vencidas. No pudieron”, expresó.
Mencionó que en México hay enfermos de primera, segunda y tercera, por lo que se tiene que atender el problema de la corrupción para garantizar la atención de salud en todos los niveles.
“Ya se está recolviendo este asunto y estos seguro de que con ese mismo presupuesto manejado con honradez nos va a alcanzar para cumplir con un propósito que tenemos, que se entreguen los medicamentos de manera gratuita a todos los mexicanos, pero no solo el llamado cuadro básico, eso es en sí una injusticia, aquí ustedes deben de tener como 300 claves o medicinas, en el sistema ordinario 700 y en las unidades médicas rurales 130, y estamos hablando del Seguro, que es de los mejores sistemas de salud”, explicó.
Amenazan con bloquear paso de AMLO en San Luis Potosí
El presidente Andrés Manuel López Obrador realiza una gira por San Luis Potosí en medio de protestas de ejidatarios que buscan cerrar el paso al mandatario para entablar un diálogo ante su negativa a la contrucción del gasoducto Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara en un tramo que pasa por sus terrenos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reanuda este día sus recorridos por hospitales rurales, en el marco de su compromiso de mejorar el sistema de salud del país y garantizar el derecho del pueblo a la atención médica y medicamentos gratuitos.
El mandatario expresó que durante este año 2019 sus giras del fin de semana, que arrancan los viernes hasta el domingo en la noche, se dedicará a dos planes maestros de atender la problemática de la atención hospitalaria y la supervisión de escuelas públicas.
El mandatario federal llegó al mediodía a la capital potosina, acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, en un vuelo comercial, para iniciar una gira de trabajo que lo llevará a recorrer hospitales rurales de esta entidad y de Veracruz, durante estos tres días.
El titular del Ejecutivo federal sostendrá un diálogo con la comunidad rural de Cerritos, donde hay un grupo que quiere externar su negativa a la obra del gasoducto, que pasa justo sobre sus tierras; mientras que en Río Verde encabezará el evento denominado Programas Integrales de Bienestar.
Mañana, el presidente realizará una visita al Aeropuerto Nacional de Tamuin, San Luis Potosí; y tendrá diálogos con las comunidades de los Hospitales Rurales de Axtla y Tamazunchale.
Previo a su viaje a San Luis Potosí, la agencia Notimex también informó que Andrés Manuel López Obrador recibió en Palacio Nacional a una comisión de legisladores de Estados Unidos, con quienes dialogó sobre el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Agradecen a médicos rurales
En Cerritos, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, agradeció a médicos residentes que han salido a trabajar en la salud como parte del desarrollo del bienestar para demostrar que este quehacer no es una causa perdida.
“Ustedes acudieron al territorio, ustedes fueron a los lugares más lejanos, a los más abandonados, no porque fuera cómodo, sino porque era lo correcto, no por conveniencia, sino por compromiso, y por eso como director del IMSS les quiero decir que como estamos orgullosos de nuestra alta medicina, de los avances médicos que existen en el IMSS ordinario, también estamos orgullosos de ustedes, de la forma como se han conducido y como han trabajado en estos 36 años en particular en este hospital”, expresó.