No hay acuerdo entre México y Estados Unidos todavía: NBC

De no tener acuerdos, a partir del lunes se cobrarían al menos 5% de aranceles a productos mexicanos que ingresen a Estados Unidos.

El presidente dijo a inicios de semana que confiaba que el acuerdo se realizara antes del 10 de junio; hoy era un día clave en el diálogo de alto nivel.

Tras la reunión de alto nivel entre México y Estados Unidos no se ha llegado a un acuerdo para impedir el incremento en aranceles a productos de México, de acuerdo con información de la empresa NBC News.

“No se llegó a un acuerdo después de la reunión del miércoles con los negociadores estadounidenses y mexicanos para evitar que las tarifas entren en vigencia sobre los bienes mexicanos el lunes, informó un alto funcionario de la administración”, escribió la cadena a través de Twitter.

En estos momentos está prevista una conferencia de prensa del canciller Marcelo Ebrard para que informe sobre lo sucedido en la negociación. El lunes, el exjefe de Gobierno capitalino y hoy responsable del diálogo, había dicho que de no tener listo el acuerdo mañana jueves el gobierno mexicano tendría una postura acerca de la posición del México ante esta decisión de la administración de Donald Trump.

Ebrard se dice optimista

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, dijo que en la mesa de negociación las dos partes aceptaron que la situación no se puede mantener como está, por lo que mañana jueves seguirá el diálogo.

“El día de mañana vamos a seguir conversaciones porque se plantearon varios asuntos que deben de ser estudiados con más cuidado y detalle para tratar de acercar las posiciones de entrada. Yo diría que es lo que ocurre en cualquier negociación”, explicó el canciller en Washington.

“Mañana vamos a estar trabajando varias horas, no sé exactamente cuál será el tiempo que nos tome para explorar cómo podemos acercar las posiciones. Entonces ya mañana yo ya les podría informar yo que avances tuvimos el día de mañana”, añadió.

El secretario Marcelo Ebrard dijo mantiene el optimismo y que se buscará un punto de acercamiento con Estados Unidos lo más pronto que se pueda.

“Yo siempre creo que hay que ser optimista y más cuando estás en una negociación difícil y bajo tensión porque quien se ha pesimista y lleve una negociación le va a ir mal y le va a salir mal la negociación. La posición adecuada y correcta es que seamos muy resueltos en buscar un entendimiento”, explicó.

Ebrard mencionó que Estados Unidos busca medidas al problema de migración de corto plazo o plazo inmediato y la posición de México es tener medidas que vayan más allá del plazo inmediato.