No a megaproyectos viales e hidráulicos al sur de Morelia: MCDL

Defensores de la Loma de Santa María exigieron la cancelación de los megaproyectos viales e hidráulicos y el proyecto de Plan Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU) de Morelia, en este sentido demandan poner un alto a los proyectos viales e inmobiliarios en la zona sur de Morelia porque van en detrimento de la vida de los habitantes de la capital, “no podemos permitir que las ganancias económicas estén por encima de nuestro bienestar”.

Y es que aseguraron la presencia de irregularidades, particularmente en el Plan de Desarrollo Municipal del actual gobierno que encabeza Alfonso Martínez Alcázar. “Las autoridades municipales enarbolan un modelo de desarrollo urbano salvaje de corte capitalista que se orienta a maximizar las ganancias de las empresas inmobiliarias, deteriorando a los ecosistemas y su base natural (agua, bosques, suelos) así como la calidad de vida de las personas. Ejemplos recientes están los incendios provocados en el área natural protegida de la Loma de Santa María, justo en los límites del centro comercial Altozano, donde hace pocos años, en su primera gestión municipal de Alfonso Martínez, autorizó de forma ilegal un fraccionamiento para sectores de altos ingresos. El Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma evidenció la corrupción e ilegalidad en esta decisión y el alcalde tuvo que recular para evitar mayores costos políticos en su afán de reelegirse”, acusaron.

En conferencia de prensa, los integrantes de este movimiento se dijeron en contra del Plan Municipal enumerando 7 razones para ello.

1.- Ilegalmente se declaran zonas urbanas o urbanizables superficies protegidas por decreto de Veda Forestal y en suelos forestales careciendo del cambio de uso de suelo.

2. Impulsa una estrategia de expansión urbana en la cuenca del Río Chiquito y Río Grande.

3. Ilegalmente se declaran zonas urbanas o urbanizables en regiones con vulnerabilidades, colocando en riesgo la vida y patrimonio de las personas.

4. Los terrenos baldíos son declarados como urbanos, con ello se oculta la expansión de las superficies urbanizables.

5. Declara urbanizable una superficie donde existen denuncias por delitos ambientales interpuestas ante la PROAM y PROFEPA en una zona aledaña al fraccionamiento Montaña Monarca.

6. Impulsa los proyectos de las grandes empresas inmobiliarias en detrimento de los derechos de los habitantes de la ciudad de Morelia.

7. El PMDU contribuye a un esquema de corrupción, ya que promueve la autorización fraudulenta de fraccionamientos.