El Tribunal Colegiado en Materia Penal del Estado de México negó un amparo a Caro Quintero para evitar su extradición a los Estados Unidos
Morelia, Michoacan, a 29 de noviembre del 2020.- Los abogados de Rafael Caro Quintero promovieron un amparo ante el Tribunal Colegiado en Materia Penal del Estado de México. Esto para intentar evitar su extradición a los Estados Unidos por los múltiples delitos cometidos en aquella nación. Pero en especial por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena, del cual se le responsabiliza. Sin embargo, el amparo le fue negado.
La determinación de ese Tribunal Colegiado en Materia Penal de negarle el amparo solicitado se validó bajo el criterio de que no pueden otorgarlo por ley. Pues la atracción de un juicio de amparo de ese tipo sólo puede realizarla la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Fiscal General de la República, el Ejecutivo Federal o un Tribunal Colegiado de Circuito. Esto cuando se trata de determinar si procede o no una solicitud de extradición.
Siete años lleva prófugo Rafael Caro Quintero. Esto después de que, en el año 2013, un tecnicismo le otorgó la libertad. A los pocos días de ser liberado, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) solicitó su reaprehensión, pero ya fue imposible localizarlo.