La participación de la empresa michoacána Neurona Consulting SA de CV, vinculada con posibles actos de corrupción en Bolivia desde hace meses se está investigando.
Morelia, Michoacán, a 14 de enero de 2020.- La participación de la empresa Neurona Consulting SA de CV en Bolivia se trató de un favor político con recursos públicos, afirmó el senador boliviano Óscar Ortiz.
“Se demuestran los pagos realizados a una empresa, como denuncié en marzo del año pasado, había sido recientemente constituida, no acreditaba experiencia, no había ninguna justificación por la cual se contratase a una empresa en el exterior para campañas comunicacionales cuando teníamos oferta en el propio país, que es lo que dice nuestra norma, y simplemente se trató de un favor político con recursos públicos”, explicó en un video el legislador de ese país.
“Este comunicado del Banco Central y obviamente los documentos correspondientes deben servir de prueba en el proceso que se debe integrar tanto a partir de la denuncia que ya interpuso la Contraloría General del estado como el Ministerio de Comunicación”, detalló.
El senador había dado a conocer el posible acto de corrupción desde marzo pasado en una conferencia de prensa en la publicó documentos obtenidos de bases de datos mexicanas, como el Registro Público de Comercio. Las actas indican que Neurona Consulting fue creada apenas en el año 2018.
El diario español El Mundo publico que la empresa moreliana Neurona Consulting SA de CV está siendo investigada en Bolivia por presuntos actos de corrupción tras la asignación de contratos millonarios en las administraciones de Evo Morales.
El gobierno del expresidente boliviano hoy exiliado habría dado 1.3 millones de euros por la realización de pequeños videos. Tiempo después, la empresa llegó a asesorar en materia de comunicación al partido Podemos en España.
El nuevo gobierno boliviano señala a esta empresa que se le acusa de haber incurrido en un esquema para triangular recursos a campañas electorales en España y posible “uso indebido de influencias” al recibir más de 27 millones de pesos por parte de Evo Morales para facturar 169 videos de unos cuantos segundos de duración para redes sociales, de acuerdo con el diario Milenio.
https://alternauta.mx/wp-content/uploads/2020/01/PIE-Neurona.pdf
De acuerdo con datos oficiales recuperados por VisorBolivia, la consultora trabajó en la campaña de reelección del mandatario en 2014.
“La colaboración en las áreas de audiovisuales, estrategia de comunicación, argumentarios, redes sociales y diseño gráfico fue parte de la presencia y apoyo de Neurona en la campaña presidencial de Evo Morales en Bolivia”, decía la página de la consultora que fue “bajada” tras la publicación del diario español.
La empresa Neurona Consulting SA de CV es dirigida por César Hernández Paredes y, según el legislador Óscar Ortiz en una cita de Página Siete, llegó al país por invitación por Natalia Antezana, directora de Comunicación de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic). Antezana no respondió a los requerimientos de Página Siete sobre sus supuestos nexos.
“Según fuentes cercanas al caso, que pidieron mantener su identidad en reserva, Hernández se presentó en Bolivia como parte del equipo de la megaproductora mexicana Argos Comunicaciones. Argumentando su interés en hacer una película internacional sobre Evo Morales, fue relacionándose con las esferas del MAS hasta convertirse en asesor gubernamental en reemplazo de Walter Chávez”, explica el artículo.