Negocios dañan árboles para vender comida

La autoridad local dijo que se investigará un delito ambiental con el daño a los árboles.

El gobierno local clausuró el área pública utilizada por estos negocios; se les dio aviso en tres ocasiones previas para que retiraran el mobiliario.

Morelia,Michoacán, a 31 de octubre de 2019.- ¡Por fin el Ayuntamiento de Morelia observó que hay espacios públicos privatizados!

En una operación oficial del gobierno local, las autoridades encontraron que hay negocios que dañan a los árboles y plantas para instalar sus mesas y vender más comida.

Los negocios utilizan el espacio público y lo ‘privatizan’ para usarlo a su conveniencia.

El gobierno local indicó que liberó espacios públicos que habían sido privatizados por negocios desde hace algunos años y, después de tres avisos previos y en cumplimiento del Bando Municipal, se procedió al retiro de estructuras y anclajes.

En algunos puntos, los negocios emplearon a los propios árboles para sostener mesas y ahí ofrecer la venta de comi

Las autoridades acordonaron el espacio público con la advertencia de que no debe volver a ‘privatizarse’

da sobre la Avenida Acueducto, lo que representaba una importante afectación al espacio común de los morelianos.

 

“En una acción en favor de la ciudadanía y en cumplimiento con lo establecido en el Bando Municipal, así como al vencer el plazo otorgado para su movimiento voluntario, el Ayuntamiento de Morelia, inició el retiro de estructuras y anclajes de diversos negocios sobre la Avenida Acueducto, los cuales representaban una evidente violación al espacio público y que en algunos casos incluso, delitos contra el medio ambiente”, explicó.

“Ante la firme intención del Gobierno de Morelia de recuperar y tener en buen estado las áreas de uso común, mismas que son destinadas, por disposición de la autoridad municipal, al libre tránsito y mejoramiento de imagen urbana, la Dirección de Inspección y Vigilancia, buscó acercamiento con los propietarios de los negocios que incurrían en la flagrante falta a lo establecido en el Bando”, explicó el Ayuntamiento local.

La autoridad local señaló que se investiga un delito ambiental con el daño a los árboles y plantas.

“En el procedimiento de retiro, las autoridades además encontraron algunos anclajes que dañaban raíces y cortezas de la flora local, lo que representa un delito en materia ambiental, por lo que se procederá conforme a ley contra los responsables”, explicó.

Los inspectores resguardaron con cintas la zona de trabajo para imposibilitar el uso de las estructuras que serán retiradas por completo en los días siguientes.

Los negocios de Avenida Acueducto tienen que utilizar de manera correcta el espacio público, que es de todos los ciudadanos.

Por tal efecto, al agotar el diálogo hasta su máxima instancia, después de tres avisos y al vencer el plazo estipulado en el último de ellos, que dictaba las 00:00 horas del 31 de octubre para la aplicación de la ley, el Ayuntamiento, inició los trabajos necesarios para el retiro de las estructuras y anclajes.