La ventana de tiempo para lanzar el rover Perseverance a Marte se acaba; mientras tanto, la agencia espacial estadounidense sufre fallas técnicas
Morelia, Michoacán, a 01 de julio de 2020.- La NASA tiene bien fijas sus metas para llegar a Marte. No sólo con rovers, sino con tripulantes. Aunque estos últimos no llegarán hasta el 2030, hoy estamos listos para mandar el rover Perseverance y el helicóptero Ingenuity. Estos robots explorarán el planeta rojo como lo hizo el Curiosity en su momento. Los rovers tendrían que estar por despegar el próximo 17 de julio. Pero el despegue será retrasados por segunda vez.
El pasado 11 de junio se anunció el primer retraso de la misión. Pues el despegue sería imposible de realizar antes del día 20 de julio. Ahora no podrá salir en ninguna fecha previa al 30 de julio. La preocupación que tienen en la NASA es que se está acabando la ventana de tiempo para lanzar esta misión. Pues se necesita que los planetas se encuentren en su punto más cercano. La convergencia de la Tierra y Marte no volverá a ocurrir sino hasta el 2022.
Aunque la ventana de tiempo también se ha extendido hasta el 15 de agosto, por su puesto sería exageradamente arriesgado lanzarlo tan cerca de su fecha límite. Así que probablemente el Perseverance y el Ingenuity despegarán con dirección a Marte en los primeros días de agosto. Si todo sale bien, la nave podría estar llegando a Marte en febrero del 2021. Una vez ahí, el Perseverance se dedicará a buscar señales de vida. Y a recolectar muestras. Mientras que el Ingenuity buscará trazar los caminos más óptimos para el rover.
Agencia Espacial Estadounidense