Hace unas semanas la NASA anunció el lanzamiento de la Misión Artemis I, que representa el primer acercamiento hacia la próxima llegada a la Luna. La agencia aeroespacial dijo que se podría ver el lanzamiento en vivo a través de una transmisión en la que participarán celebridades de todos los ámbitos.
La NASA comenzó la cuenta regresiva desde ayer 28 de agosto a partir de las 09:23 am. Tanto en el Centro Espacial Kennedy desde donde está a punto de ser lanzado el cohete espacial, así como en todas las sedes de la agencia aeroespacial del país, comenzó la cuenta regresiva para el despegue de la Misión Artemis I.
No obstante, la NASA ya informó que el cohete no podrá despegar entre las 8:33 y las 10:33 am EDT. El lanzamiento de Artemis I se pospondrá, aunque ya se cuenta con las fechas exactas para el segundo intento. La primera es el viernes 2 de septiembre, mientras que la segunda es el lunes 5 del mismo mes, no obstante, cada día tiene su propia ventana de tiempo estipulada para concretar el lanzamiento.
Esta fecha tiene un inconveniente y es que en caso de que Artemis I fuera lanzada durante el viernes 2 de septiembre, la NASA tendría que aceptar una misión más corta de lo previsto, de 39 días en vez de un vuelo de 42 días como se tiene programado.
La fecha del 5 de septiembre tiene sus propios inconvenientes y es que dejaría una ventana de menos tiempo que las anteriores, de 90 minutos. En caso de que Artemis I no haya podido despegar en las fechas anteriores, sería lanzada el 5 de septiembre a las 17:12 EDT, con la ventaja de que se podría tener una misión completa de 42 días como se tiene planeado.
¿Cuál fue el problema que aplazó el lanzamiento de Artemis I?
La primera ventana de lanzamiento de la misión Artemis I a la Luna se había establecido este lunes entre las 8:33 a.m. y las 10:33 a.m., hora de Miami. Sin embargo, horas antes de este período el equipo de lanzamiento detectó un problema con una purga de motor en uno de los cuatro motores del cohete y trabajaba para reconfigurarlo.
Durante las purgas del motor, el hidrógeno circula por el motor para acondicionarlo para el lanzamiento. Tres de los cuatro motores están funcionando como se esperaba, pero el motor número 3 presentó el problema.
¿Qué es el Artemis I?
Artemis I es la primera fase de tres que forman parte de la Misión Artemis, el plan de la NASA para llevar de nuevo al ser humano a la Luna, esta vez con un sistema de semipermanencia humana en el satélite natural terrestre.
La primera fase, la llamada Artemis I, será la primera prueba integrada de los sistemas de exploración del espacio profundo. Durante el vuelo del cohete homónimo se pondrá a prueba el funcionamiento en conjunto de todos los dispositivos y naves que harán posible el regreso a la Luna.
El cohete Space Launch System (SLS), la nave especial Orión y los sistemas de tierra en el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida, forman el equipo primordial y se pondrán en funcionamiento juntos por primera vez para probar la eficacia en la coordinación necesaria para cumplir con la titánica misión.
Durante el vuelo no tripulado, la nave espacial Orión será lanzada a bordo del cohete más poderoso del mundo y volará más lejos de lo que jamás haya volado ninguna nave espacial construida para humanos. Viajará más de 450 mil kilómetros desde la Tierra, miles de kilómetros más allá de la distancia lunar. Orión permanecerá en el espacio más tiempo que cualquier nave para astronautas sin acoplarse a una estación espacial y regresará a casa más rápido y más caliente que nunca.
Fuentes: Ecoosfera / CNN / NASA