Nancy Pelosi aterriza en Taiwán pese a las advertencias de China

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, aterrizó en Taiwán este lunes a bordo del avión SPAR19, operado por la Fuerza Aérea estadounidense. En respuesta a la llegada de la legisladora, el gobierno de China anuncia acciones militares selectivas, lo que tensa la relación entre Washington y China.

Estados Unidos advirtió a China que no convierta el viaje de Pelosi a Taiwán en una posible “crisis” mientras las autoridades chinas amenazaron con “consecuencias desastrosas” si esta visita se llevaba acabo.

Nuestra visita reitera que Estados Unidos apoya a Taiwán: una democracia sólida y vibrante y nuestro importante socio en el Indo-Pacífico.

Nancy Pelosi

La legisladora explicó que su visita a Taiwan “honra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de apoyar la vibrante democracia de Taiwán. Nuestras discusiones con los líderes de Taiwán reafirman nuestro apoyo a nuestro socio y promueven nuestros intereses compartidos, incluido el avance de una región del Indo-Pacífico libre y abierta”.

Por su parte la agencia china de noticias Xinhua publicó que el Comité de Asuntos Exteriores del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino emitió el martes una declaración en respuesta a la visita a la región china de Taiwán de Nancy Pelosi.

Además dio a conocer las coordinadas donde se ubican elementos del ejército chino, “Xinhua está autorizado a publicar el aviso: desde las 12:00 (hora de Beijing) del 4 de agosto hasta las 12:00 (hora de Beijing) del 7 de agosto de 2022, el Ejército Popular de Liberación de China llevará a cabo importantes ejercicios militares y actividades de entrenamiento”.