Mujeres marcharán el 25N para pedir alto a violencia

Cientos de morelianas saldrán nuevamente a las calles de la ciudad para exigir a las autoridades y la sociedad en general poner un alto a todas las manifestaciones de violencia que sufren millones de niñas y mujeres en el país y el mundo.

El próximo viernes 25 de noviembre, como parte de las acciones del llamado Día Naranja, para prevenir la violencia contra niñas y mujeres, cientos de morelianas saldrán nuevamente a las calles de la ciudad para exigir a las autoridades y la sociedad en general poner un alto a todas las manifestaciones de violencia que sufren millones de niñas y mujeres en el país y el mundo.

La Asamblea de Mujeres de Michoacán convocó a la concentración y al mitin político que se realizará el 25N afuera de Palacio de Gobierno a las 17:00 horas, en donde recordarán a las mujeres víctimas de feminicidio y otras formas de violencia, desde emocional, económica, psicológica.

Y es que las cifras revelan que en nuestro país 10 mujeres son asesinadas cada día.

¿Qué es el Día Naranja?

n todo el mundo, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, decretado oficialmente por la ONU en 1999; sin embargo, en Latinoamérica esta fecha se conmemora desde varios años atrás, en 1981, en honor a tres hermanas dominicanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras.

Actualmente este movimiento para visibilizar la violencia que sufren las mujeres alrededor del planeta se celebra no solo cada 25 de noviembre, sino cada 25 de mes: con el conocido Día Naranja.

Algunas cifras sobre la violencia contra las mujeres en México y el mundo

  • Según la CEPAL, cada año 64 mil mujeres y niñas son asesinadas en el mundo.
  • 14 de los 25 países con mayor número de feminicidios en el mundo están en América Latina y el Caribe (CEPAL).
  • En México, 9 mujeres son asesinadas al día (INEGI).
  • 43.9% de las mujeres en México ha enfrentado agresiones del esposo o pareja actual, o la última a lo largo de su relación y 53.1% sufrió violencia por parte de algún agresor distinto a la pareja. (ONU Mujeres México)