Muere Marcos Mundstock de Les Luthiers

El actor y narrador del grupo cómico musical Les Luthiers muere a los 77 años 

Morelia, Michoacán, a 22 de abril de 2020.- El mundo de la comedia está de luto al saber que Marcos Mundstock ya no se encuentra entre nosotros, el actor, redactor y guionista murió este miércoles en Buenos Aires, Argentina debido a una complicación de una enfermedad que lo acosaba desde el año pasado, según las fuentes de El País, Madrid que serán los que darían la fatídica noticia esta mañana, Mundstock compartía ambas nacionalidades, la Argentina, a la que sus padres emigraron con pasaportes polacos huyendo de la Primera Guerra Mundial, así como la nacionalidad española desde el 2012 cuando recibió la carta de naturaleza del gobierno de españa, ya en las redes sociales sus compañeros lamentan esta pérdida.

View this post on Instagram

MARCOS MUNDSTOCK Después de más de un año de lidiar con un problema de salud que se tornó irreversible, Marcos, nuestro compañero y amigo, finalmente partió. De ahora en más, cada uno de nosotros deberá empezar a transitar el doloroso camino de aprender a convivir con su ausencia. Pero no hoy. Pensar hoy en partidas o ausencias nos resulta demasiado triste. Hoy preferimos evocar todo lo que Marcos nos brindó y conservaremos con nosotros para siempre. Nos quedará el recuerdo de su voz, única e inconfundible. Y de su presencia sobre el escenario, con su carpeta roja y frente al micrófono, que cautivaba al público antes de decir una sola palabra. Nos quedará su profesionalismo. Su autoexigencia, su ética de trabajo y su respeto extremo por el público, valores que todos compartimos y que él defendió desde el momento de la creación misma de Les Luthiers. Nos quedará el recuerdo de su compañerismo, tanto en lo profesional y en lo personal. La inteligencia de sus comentarios y su respeto por las opiniones ajenas, aún en la disidencia. Nos quedarán grabados los aprendizajes compartidos que hicimos a lo largo de tantos años. Los lugares del mundo que descubrimos juntos. La sorpresa que compartíamos cada vez que Les Luthiers daba un nuevo salto y llegaba más y más lejos. Nos quedará el recuerdo de sus chistes cotidianos, rápidos y asombrosamente ingeniosos, listos para brindarnos una chispa de alegría en todo momento, en las buenas y en las malas. Nos quedarán tantas cosas de Marcos, que aún en medio de la tristeza y el dolor que estamos viviendo, no podemos dejar de agradecer a la vida, y de sentirnos privilegiados de haber recorrido con él todo este tramo del camino. LES LUTHIERS

A post shared by Les Luthiers (@lesluthiers_oficial) on

En sus orígenes en el grupo cómico-musical, Mundstock trabajaba en la radio y la publicidad del grupo pero poco a poco se integró mas y mas a las presentaciones en vivo, junto a Gerardo Masana desarrollo el personaje de Johann Sebastian Mastropiero, que se volvería el hilo conductor narrativo de las piezas musicales que interpretan, Mundstock no se consideraba un músico completo, aunque tocaba algunos instrumentos, prefería el uso de las palabras a las que les encontraba los más divertidos e inusuales dobles sentidos, era el encargado de introducir con divertidos textos las piezas musicales.

Este es el tercer “Luthier” en partir del grupo, un grupo único en su propuesta que data de finales de los 60’s ha perdido a sus miembros; Gerardo Masana que fue fundador de Les Luthiers murió en 1973 y Daniel Rabinovich en el 2015, sobreviven; Jorge Maronna que también fuera y es ahora el último miembro fundador, Carlos Núñez Cortés que ya está retirado desde el 2017, Carlos López Puccio,así como los nuevos miembros; Tato Turano, Martín O’Connor, Roberto Antier y Tomás Mayer Wolf.