La reina Isabel II de Inglaterra ha muerto hoy 8 de septiembre a los 96 años de edad. Ha sido en torno a las 13.30 horas cuando medios británicos como la BBC se han hecho eco de un comunicado del Palacio de Buckingham: “Después del reconocimiento de esta mañana, los doctores de la Reina están preocupados por la salud de su Majestad y han recomendado que permanezca bajo supervisión médica”, rezaba el mismo.
Se trataba ya de un anuncio inusual, pues la institución no suele compartir información médica sobre la monarca, al considerarla privada. Los peores augurios se han confirmado a las 19.30 horas, a través de los canales oficiales de la Familia Real y de cabeceras como BBC, después de que sus hijos y nietos se hayan ido desplazando al Palacio de Balmoral, y de que la nación al completo se haya preparado para el luto.
Los cuatro hijos de la reina acudieron a su residencia de Escocia después de que los médicos expresaran preocupación por su estado de salud este jueves. Su nieto, el príncipe William, también está allí, y su hermano, el príncipe Harry, está en camino.
“La reina murió en paz en Balmoral esta tarde”
ANUNCIÓ EL PALACIO DE BUCKINGHAM LA TARDE DE ESTE JUEVES.
“El rey y la reina consorte permanecerán en Balmoral esta noche y volverán a Londres mañana”.
Tras llegar al trono en 1952, la reina Isabel protagonizó el reinado más extenso de la historia británica, marcado por su fuerte sentido del deber y su determinación por dedicar su vida al trono y a su pueblo.
La Familia Real emitió un comunicado en nombre de Carlos, el nuevo rey:
“El fallecimiento de mi querida madre, Su Majestad la Reina, es un momento de máxima tristeza para mí y para todos los miembros de mi familia”.
“Lloramos profundamente el fallecimiento de una querida soberana y una madre muy querida”.”Sé que su pérdida se sentirá profundamente en todo el país, los reinos y la Commonwealth y por innumerables personas de todo el mundo”. “Durante este período de luto y cambio, mi familia y yo nos sentiremos reconfortados y sostenidos por el respeto y el profundo afecto que se le profesaba a la Reina”. Fueron algunas de las frases que se emitieron en el mismo comunicado.
La salud de la reina Isabel II
Tras una serie de recaídas en su salud que pusieron en alerta en al menos dos ocasiones al gobierno y la corona británica, la reina partió no sin antes intentar, en varias ocasiones, retomar sus actividades.
En octubre de 2021, Isabel II tuvo una recaída de salud que la llevó a ser hospitalizada. Este hecho provocó que suspendiera viajes internacionales, así como actos oficiales.
A inicios de 2022, en febrero, fue diagnosticada con covid, lo que la llevó a cancelar una serie de eventos en la Gran Bretaña. Una nueva recaída de salud fue el motivo para que se suspendiera su participación en la misa del jubileo y el desfile por su ascenso al trono, aunque sí apareció por unos minutos en el balcón del Palacio de Buckingham.
Fuentes: BBC / New York Times / Milenio