Frida, la perrita de raza labrador, que participo en las labores de rescate del sismo del 19 de septiembre de 2017, entre otras más al servicio de la Secretaría de Marina, falleció esta tarde al interior de las instalaciones del Subgrupo de Control Canino en la Ciudad de México; lugar donde vivió sus últimos años de vida y de acuerdo con la dependencia su muerte esta ligada a padecimientos propios de su edad.
Frida fue una labrador de color miel, que nació el 12 de abril de 2009, en la Unidad Canina de la Secretaría de Marina, ahora Subgrupo de Control Canino. Desde sus primeros días de nacida, la cachorrita comenzó su entrenamiento, en el cual sus entrenadores observaron cualidades ideales para llevar a cabo funciones dentro de las filas de la Marina.
Sus últimas participaciones operativas como perro de rescate, fueron en el estado de Oaxaca y otro en la Ciudad de México durante los terremotos del año 2017, logrando encontrar en toda su trayectoria a una gran cantidad de personas sumando un total de 55 (12 personas vivas y 43 sin vida) en los siguientes eventos:
- Terremoto de Haití: 12 de enero de 2010, localizando a 12 personas vivas y 12 sin vida.
- Explosión de la torre PEMEX: 31 de enero del 2013, localizando 8 personas sin vida.
- Deslave en Guaranda, Ecuador: 12 de abril de 2017, localizando a 20 personas sin vida.
- Sismo en el estado de Oaxaca: 7 de septiembre de 2017, localizando a 1 persona sin vida.
- Sismo en la CDMX: 19 de septiembre de 2017, localizando a 2 personas sin vida.