El primer actor británico Ian Holm murió a los 88 años, después de una complicación producto de la enfermedad del Parkinson
Morelia, Michoacán, a 19 de junio de 2020.- Con mucho pesar nos llega la noticia de que el actor Ian Holm, mejor conocido como Bilbo Baggins (o Bilbo Bolsón, en español) ha fallecido en la mañana de este viernes. Se ha llevado consigo una de las más grandes trayectorias en el cine. Fue su agente el que confirmó que el actor ya no está con nosotros, debido a una lucha contra las complicaciones del Parkinson, que terminó por llevárselo.
“Es con gran tristeza que informó que el actor Sir Ian Holm falleció esta mañana a la edad de 88 años”, indicó su agente. “Murió en el hospital, con su familia y su cuidador”. Y agregó que su enfermedad estaba relacionada con el mal de Parkinson. “Encantador, amable y ferozmente talentoso, lo extrañaremos enormemente”.
Además de trabajar en El Señor de los Anillos (2001-2003, Peter Jackson), Holm participó en muchísimas películas. Desde el clásico de Terror/Ciencia Ficción Alien: El Octavo Pasajero (1979, Ridley Scott), hasta la película de Acción/Ciencia Ficción El Quinto Elemento (1997, Luc Besson). Incluso recibió un premio en Cannes y una nominación al Oscar por Chariots of Fire (Carros de Fuego, 1981, Hugh Hudson). Incluso participó en adaptaciones cinematográficas de historias provenientes del cómic. Tal fue el caso de la película Desde el Infierno (2001, Albert Hughes y Allen Hughes), al lado de Johnny Depp, basada en la obra homónima de Alan Moore.
Holm, nacido en Essex, Londres, en 1931, comenzó estudiando teatro, como a menudo lo hacen los actores del viejo continente. Tuvo su debut teatral interpretando a Otelo, de Shakespeare, en 1954. En 1958 comenzó su carrera en el cine. Ya no se detendría, hasta la última entrega de El Hobbit (2014, Peter Jackson).
HBO cancela el programa de Chumel Torres