El partido Movimiento Ciudadano buscará la conformación de una bancada que defenderá incluso en los tribunales, aseguró el diputado local Óscar Escobar.
“El próximo lunes después de recibir la ratificación formal por la coordinadora ciudadana nacional estaré presentando como coordinador de la bancada naranja la conformación de la primera bancada naranja en el estado de Michoacán en el Congreso del Estado sustentada por los estatutos de Acción Nacional pero sobre todo sustentada en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos”, explicó el legislador en rueda de prensa.
Mencionó que la Carta Magna confiere a los diputados el derecho de conformar una bancada y representar los temas de la ciudadanía.
Criticó que actualmente tienen que pasar 12 y hasta 16 meses para que se puedan dictaminar los temas más importantes para los ciudadanos.
‘Hasta los tribunales’
Óscar Escobar mencionó que la posibilidad de conformar una bancada naranja se defenderá hasta los tribunales.
“Seguramente, y lo anticipo, nos van a cerrar la puerta en el Congreso del Estado, porque ya lo hemos visto, estamos acostumbrados a eso, pero nos vamos a ir a los tribunales, nos vamos a ir a la Sala Regional de Toluca y tal vez a la Sala Superior”, explicó.
“Estaremos representando el estatuto de Movimiento Ciudadano ahora, el próximo lunes presentamos este gran documento donde le vamos a dar vida y un cimiento a esta bancada de manera formal. Si no nos aceptan, si no ganamos en los tribunales, también quiero dejar muy claro a toda la sociedad michoacana, estaremos representando la agenda ciudadana dos diputados en este momento, Víctor Manríquez y su servidor”, dijo.
Por su parte, el delegado nacional del partido, Víctor Manríquez, mencionó que para el año 2024 se buscará a los mejores perfiles ciudadanos y hacer historia con el ejemplo de Jalisco y Nuevo León, hoy gobernados por el partido naranja.
“Buscaremos los mejores perfiles para poder construir un movimiento que lleva como un claro objetivo convertirse en la primera fuerza política en el estado de Michoacán. Queremos que las cosas se hagan bien como se viene haciendo Nuevo León y como se viene haciendo en Jalisco”, expuso el legislador local.
Celebró que Movimiento Ciudadano ha tenido un crecimiento muy importante en los últimos años y consideró que en Michoacán ya existe una base para dar el siguiente paso con miras al proceso electoral de 2024.
“Se tienen siete alcaldías, se tiene un número muy importante de regidoras y regidores, pero sobre todo simpatías en los diferentes puntos en el estado de Michoacán y esas simpatías están trabajando de manera puntual para fortalecer a Movimiento Ciudadano, nosotros los vamos a apoyar, los vamos a respaldar, vamos a trabajar con esta base”, explicó.
En tanto, Carlos Herrera Tello, una de las recientes incorporaciones en el partido naranja, mencionó que se buscará para el 2024 a los candidatos que tengan todos los elementos para ganar.
“Candidato o candidata no sólo al Senado de la República, sino al Congreso federal, local, alcaldías, ayuntamientos, serán hombres y mujeres que quieran y que puedan”, expuso.
“Movimiento ciudadano es el único partido que viene creciendo. Es el único movimiento que crece la preferencia de las y los ciudadanos porque, insisto, como en el caso de Michoacán, se ha probado de todo y a pesar de que tenemos un estado muy potente, que está muy bien ubicado, que tiene muchas riquezas en la biodiversidad, naturales, pero que tiene como principal riqueza esta energía y alegría de los michoacanos y michoacanas, no logran salir adelante como otros estados”, sentenció.
En abril pasado, la dirigencia nacional del partido naranja presentó la estrategia para el estado de Michoacán desde el Comité Ejecutivo Nacional del partido en la Ciudad de México.