Será el viernes 5 de noviembre cuando se llevará a cabo la inauguración de la exposición “Refracción de memoria”, a las 18:00 horas, en la Casa Taller Alfredo Zalce, (Periférico Paseo de la República #409).
Se mostrarán los resultados del Laboratorio de Enfrentamientos Utópicos (LEU), programa pedagógico que exploró las tensiones existentes entre arte contemporáneo y artes populares.
El programa pudo ser llevado a cabo gracias a los patrocinios de Fundación Jumex Arte Contemporáneo, y al apoyo de Fundación FEMSA, Bienal FEMSA y la Secretaría de Cultura de Michoacán, (SECUM).
En el programa participaron Ámbar Rubio Azaena, Eduardo García Márquez, Ernesto Giacopello Hortal, José Ángel Molina “Makam”, Susana Ortiz de la Vía, Rut Corona Espinal y Tania Tovar, que trabajaron entre junio y octubre de este año, y se llevó a cabo en la Casa Taller Alfredo Zalce.
Durante el tiempo que duró el Laboratorio, los participantes recibieron visitas de diversos agentes culturales del país, con quienes pudieron dialogar sobre sus procesos, proyectos y prácticas, con la finalidad de conocer otras maneras de trabajar y obtener retroalimentación sobre sus propuestas.
Los agentes culturales que participaron en el LEU fueron la artista visual Nuria Montiel, la historiadora y mediadora Noyule Dominique Jonard, la historiadora Ireri Huacuz; la maestra Andrea Silva; el historiador y curador Daniel Garza Usabiaga, el historiador y curador Esteban King, la directora del Museo de Artes e Industrias Populares de Pátzcuaro, Patricia Terán; el historiador y curador Juan Carlos Jiménez Abarca, el artista Alfredo Mendoza Servín, la historiadora y antropóloga Eva Garrido, la historiadora y curadora Amalia Ramírez, y los coreógrafa Nadia Lartigue y Juan Francisco Maldonado.
El LEU es un proyecto de Aberrante, espacio independiente enfocado a la producción y exhibición de arte contemporáneo en Morelia, que es codirigido por José Luis Arroyo Robles y Marco López Valenzuela.