El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, se quejó porque los órganos electorales mandataron a funcionarios e integrantes de ese partido que “bajaran” de sus redes sociales los contenidos relacionados con los eventos de Coahuila y Estado de México, por considerarlos actos anticipados de campaña.
“Nosotros siempre cumplimos lo que nos mandata la autoridad, pero no vamos a dejar de luchar por una auténtica democracia, esa es nuestra vocación. Somos un Movimiento pacífico, manifestar nuestras ideas respecto de una Reforma Electoral, de una Reforma Eléctrica o sobre la continuidad de la Cuarta Transformación, no es ningún delito, es una garantía constitucional”, afirmó el dirigente nacional.
Mario Delgado defendió que Morena es un movimiento pacífico, constituido legalmente y que “democráticamente lucha por la transformación de nuestro país”.
Afirmó que es ridículo sancionar los morenistas por participar en “actividades públicas de carácter público”.
El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dictaron medidas cautelares para sancionar a referentes y liderazgos morenistas por participar en actividades públicas del partido.
Esta decisión fue calificada por el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, como ridícula y excesiva.
“Me parece que la autoridad electoral está rebasando su campo de responsabilidad. Están haciendo a un lado la Constitución y claramente se evidencian como autoridades parciales. Se están coartando los derechos políticos de las y los militantes y simpatizantes de Morena”, declaró Delgado en conferencia prensa.
Delgado consideró que es un exceso que se les impida la participación en eventos públicos y en asambleas informativas; porque no hay proceso electoral alguno en marcha. Por tanto, apuntó que es ridículo decir que Morena está realizando actos anticipados de campaña.