Morelia, Michoacán a 12 de mayo del 2023.- El partido Morena mantiene el proceso de impugnación para que se revise la posible participación de un gremio en la creación de los tres nuevos partidos políticos en Michoacán.
“Es muy claro y es preocupante, no electoralmente hablando, no nos preocupa eso, nos ocupa un partido gremial porque ha estado (José Trinidad Martinez) Pasalagua en 17 de 28 asambleas, detectado así a simple vista”, detalló el dirigente estatal de Morena, Juan Pablo Celis.
“Es ilegal y aparte es un personaje que llama a la desestabilización de Michoacán constantemente. Es un personaje que llama a desestabilizar Michoacán, que es violento, llama a la violencia constantemente, y eso es muy claro”, expuso.
El secretario de Finanzas del instituto político guinda, Rigoberto Márquez, quien es a su vez representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de Michoacán (IEEM) informó que la autoridad electoral deberá ofrecer una respuesta del proceso en 10 días.
“Los tres partidos deben cubrir los requisitos. No somos nosotros quien va a comprobar, es la autoridad a la que le solicitamos que busque si hay antecedentes de un gremio de algún partido. No hay preocupación de que se creen los partidos, la preocupación es que no se cumplan La Ley”, explicó Rigoberto Márquez.
Mencionó que la ley de partidos prohíbe la conformación de institutos políticos que procedan de alguna organización gremial, como transportistas o profesores.
La revisión de la autoridad también deberá estar centrada en la revisión de los padrones para evitar que haya militantes de otros partidos en estas asociaciones. En el caso de Morena, se han encontrado 478 nombres que coinciden con los datos de afiliación en Morena y fueron presentados como integrantes de estas nuevas asociaciones.
“Son nuestros militantes hasta que ellos presenten una carta de renuncia”, expuso Rigoberto Márquez.
Márquez mencionó que deberá haber por parte de la autoridad electoral una revisión del origen de los recursos utilizados para la creación de los nuevos partidos.
“El presidente (Juan Pablo Celis) ha indicado que se siga con el siguiente paso, que es solicitarle al Tribunal Electoral una revisión de la militancia que conforma los tres partidos y se busque si hay indicios de que hay dinero gremial o que hay un gremio detrás de alguno de estos tres partidos. Esto es lo que esta representación por indicaciones del presidente se ha avocado a hacer”, expresó.
El funcionario de Morena dejó en claro que dicha impugnación ante la autoridad electoral no se trata de un tema político.
“Los tres (nuevos partidos) tienen que comprobar sus ingresos y tienen que comprobar que hacen las cosas bien. Es un asunto de derecho. Es un asunto de transparencia. No es un asunto político. Morena está preocupado porque el proceso electoral se fortalezca jurídicamente y la autoridad lo haga. No es un asunto político”, afirmó Rigoberto Márquez en rueda de prensa.
Decreta Bedolla Área Natural Protegida al cerro del Águila