Morena presenta su agenda legislativa

Beatriz Rojas/ÁlternautaMX

Con aparente desconocimiento de las atribuciones del Poder Legislativo estatal, los diputados que conforman la fracción parlamentaria de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado presentaron su agenda legislativa. Plantar árboles y derogar la reforma educativa, son algunas de sus propuestas.

La agenda legislativa gira sobre cuatro ejes, que son: Economía y Desarrollo, Política y Gobierno, Educación, Valores, Cultura y Ciencia y Desarrollo Social y al mismo tiempo responde a la agenda nacional de su partido, que ellos llaman la Cuarta Transformación.

Algunas de sus propuestas, sin embargo, se acercan más a la política pública que al trabajo legislativo, como es cumplir con un compromiso de campaña del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de sembrar cien mil árboles, algo que de acuerdo con la diputada Mayela Salas,  presidenta de la comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente.  Otra propuesta que presentó la diputada, es la instalación de captadores pluviales en los hogares del entorno urbano, ya que avizora guerras por agua en el futuro.

Por otro lado, a pesar de que se trata de una legislación de orden federal, los diputados estatales de Morena aseguran que conseguirán la abrogación de la reforma educativa.

“Esta es una legislatura de transición, algo que no se había visto en el estado. Un partido político nuevo logra tener la mayoría y los partidos que tradicionalmente tenían las mayorías ahora no la tienen. Esto nos llama a una reconfiguración completa a la forma de hacer política en el Congreso” expuso el coordinador de esta bancada, Alfredo Ramírez Bedolla.

El legislador destacó que también se buscará la autonomía de la Auditoría Superior de Michoacán creando una Unidad Programática Presupuestal exclusiva para ello y separándola con eso del presupuesto del Congreso. Expuso que en la Junta de Coordinación Política se está trabajando en una reestructura en torno al manejo de recursos dentro del Congreso, así como la situación del personal.