Morena dice adiós a los machirrines

El Comité Ejecutivo Nacional de Morena aprobó lineamientos para que los candidatos estén exentos de haber agredido a mujeres y no ser deudores alimentarios.

Morelia, Michoacán, 29 de enero del 2020.- “No asistieron el total de los secretarios del CEN pero no hubo ninguna oposición y si hubo alguna oposición por parte de los compañeros hombres la verdad es que se la callaron. Creo que esto es bastante bueno porque hay indicadores irrefutables, hay una crisis de violencia y es responsabilidad de la sociedad en su conjunto. Nosotros como partido político tenemos que entrarle al tema y tenemos un alto compromiso, afirmó Carol Arriaga, secretaria nacional de Mujeres del CEN de Morena en entrevista con Milenio TV.

Los lineamientos fueron aprobados por el CEN de Morena conjuntamente con la Comisión Nacional de Elecciones de manera unánime. La titular nacional del área de Mujeres de Morena convocó a que si alguien tiene más ideas para estos lineamientos los pueden hacer llegar a Morena para que se emitan con la convocatoria respectiva.

En Michoacán hay dos casos en los que se podría ver afectada la elección de candidatos. En específico de Cristóbal Arias Solís, quien en 2005 estuvo envuelto en un escándalo tras presuntamente agredir físicamente a su esposa, María Ortega, quien se desempeñana como fiscal especial contra la Violencia Intrafamiliar de Michoacán.

La exfiscal dijo en su declaración, de acuerdo con medios locales, que el hoy senador la había perseguido con un cuchillo. Días después se retractó de su declaración y pidió que no se utilizara su vida personal para el golpeteo político, y aseguró que el incidente se trató solo de “una discusión”.

Por otro lado, el exlíder de los autodefensas, José Manuel Mireles Valverde, ha realizado comentarios en los que llamó “pirujas” a las concubinas de los derechohabientes. Asimismo, dijo que in dirigente sindical le había solicitado meter al listado de atención del ISSSTE -donde se desempeña como subdelegado médico en Michoacán- a una mujer a la que se refirió como “su nalguita”.

La medida de Morena para evitar que “se cuelen” a las candidaturas estas personas vinculadas con agresiones a las mujeres se enmarca en la campaña “Adiós, machirrines”.

“Es una determinación inédita y no va a ser nada sencilla. Me queda claro, pero es parte de los esfuerzos que estamos haciendo las mujeres de morena a favor de las mujeres”, expuso Carol Arriaga, secretaria nacional de Mujeres del CEN de Morena.

La medida aplica para los candidatos de aquellos partidos que hagan coalición con Morena.

“Le decimos adiós a los machirrines, en Morena no queremos candidatos que, uno, sean deudores alimentarios; dos, que ejerzan o hayan ejercido violencia de género y, tres, nuestros candidatos se deben de comprometer a integrar sus equipos de trabajo de manera paritaria en todos los niveles jerárquicos”, explicó.

“O sea, no queremos que a las mujeres las pongan en los niveles más bajos y a los hombres en los más altos, que es lo que suele pasar”, explicó.

Refirió que son requisitos de elegibilidad para las candidaturas de este proceso electoral en Hidalgo y Coahuila y el año siguiente en todo el país. En Michoacán, la renovación de la gubernatura se realizará en 2021.

“Seguramente tendremos que hacer los ajustes naturales pero esto es una muestra de la voluntad política y de la importancia que le damos a combatir la violencia de género y las conductas de discriminación sistemática hacia las mujeres”, señaló Arriaga.