Morena descarta ‘reparto de cuotas y de cuates’ en el INE

El coordinador parlamentario de Morena, Ignacio Mier, asegura que Morena está por la insaculación para la elección de las y los consejeros electorales y nunca por el reparto de cuotas y cuates

Ignacio Mier dio detalles del proceso de selección de consejeros en el INE.

Morena está por la insaculación para la selección de las y los consejeros electorales porque es un método ampliamente democrático, pero está abierto a impulsar un acuerdo que no sea motivo “de cuotas y cuates”, dijo el diputado Ignacio Mier Velazco.

En conferencia de prensa, posterior a una reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), misma que preside, subrayó que su fracción, así como la del PT y PVEM, nunca avalarán “un reparto de cuotas y cuates; mil veces mejor la insaculación que un procedimiento que vulnere la dignidad de los legisladores y del Pleno al llegar a un acuerdo de cuotas, eso sí no”.

Adelantó que mañana miércoles se reunirá nuevamente la Jucopo para dialogar la posibilidad de llegar a un acuerdo o, en su caso, “el acuerdo puede ser la insaculación”.

Reiteró que están abiertos a escuchar a los grupos parlamentarios acerca de darle cumplimiento a lo que establece la Carta Magna e impulsar un consenso, pero que no signifique cuotas.

“Cuotas no. Que se pueda impulsar un acuerdo con base en todos aquellos que logren por sus méritos, habilidades, cualidades, experiencia, que emanó de las evaluaciones de las cuatro etapas del Consejo Técnico, sí; pero presionarnos para cuotas, eso si no”, reiteró.

Agregó que a la reunión de mañana se invitará al presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel Miranda, “para que cumpla con su chamba y no sé dejé llevar solo por la filia”.

Lo anterior, explicó, ya que “el día domingo, aun cuando no se había publicado, ya estaba descalificando el procedimiento, el proceso y el trabajo del comité. Nuevamente, con todo respeto, el presidente de la Mesa Directiva se deja llevar por sus ansias de precandidatos y desconoce totalmente la responsabilidad que tiene.

“No es un encontronazo con él, por eso le estamos llamando a que venga. Pero no es posible que el presidente de la Mesa Directiva este descalificando, de antemano, y que sea el vocero de las intencionalidades que confirma después el dirigente de su partido”, aseveró.

El coordinador parlamentario insistió en que, si se opta por la insaculación, ésta debe ser en el Poder Legislativo y no en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por su parte, el diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) solicitó al presidente de la Mesa Directiva “no descomponga ni descarrile el proceso, pues no es correcto lo que hace, porque no habla a nombre de los diputados que lo elegimos, sino a nombre de título personal”.

En su oportunidad, el coordinador del PVEM, Carlos Puente Salas, recordó que la Jucopo debe agotar las instancias para construir un acuerdo, y si no se logra se implementa la insaculación, acción prevista desde febrero del 2014.

Por otro lado, Ignacio Mier dijo que se ordenó a la Dirección Jurídica, con la asistencia de Servicios Parlamentarios y la opinión de las áreas jurídicas de las coordinaciones parlamentarias, generar un solo documento que interprete, de manera armónica, lo que establece la convocatorio versus la Constitución, para tener listo un eventual escenario de insaculación.

En otro tema, el legislador lamentó el fallecimiento aproximadamente 39 migrantes en un incendio ocurrido en el centro del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, Chihuahua.

“Desde el espacio del Poder Legislativo de la Cámara de Diputados, por lo que hace a nuestra coalición, estamos por el respeto total de los derechos humanos, la solidaridad con los deudos de quienes perdieron la vida y el apoyo que pueda gestionarse desde la Cámara. No queremos especular a lo que oficialmente se informe sobre cómo se originó y cuáles serán las consecuencias”, concluyó.