Con la administración de Raúl Morón Orozco, Morelia va por un aumento del 4% al impuesto predial, tanto urbano como rústico

Morelia, Michoacán, a 17 de diciembre de 2020.- En la Ley de Ingresos del municipio de Morelia, la administración de Raúl Morón Orozco plantea un aumento del 4%. Esto al impuesto predial, tanto urbano como rústico.

En el Capítulo III de los Impuestos sobre el Patrimonio Predios Urbanos y Predios Rústicos, el Ayuntamiento contempló un incremento a la cuota mínima. El cual, se asegura, es “únicamente para cubrir el impacto inflacionario”.

El dictamen presentado ante Comisiones Unidas del Congreso del Estado manifiesta que “se determinará sobre el último valor catastral registrado por efectos de avalúo o transmisión de propiedad. Independientemente al valor catastral, ningún impuesto predial será inferior a 6.24 Unidades de Medida y Actualización (UMAS)”.

Lo anterior en torno a predios urbanos. Mientras que para los predios rústicos, el impuesto no podrá ser inferior a las 5.20 UMAS. Con ello, la recaudación total del impuesto predial para el 2021 se estima en 385 millones de pesos. Lo que equivale al 78% del total de los impuestos municipales.

La suma de los ingresos para Morelia se estima en 3 mil 105 millones 385 mil pesos.

El Congreso del Estado de Michoacán ha aprobado 30 Leyes de Ingresos Municipales; de esta forma, van 48 en total