Los indígenas exigieron su retiro desde el 2020, sin embargo y pese a las amenazas, las autoridades evadieron el tema.
Morelia, Michoacán. 14 de febrero de 2022.- Derrumbada y degollada terminó la escultura de Fray Antonio de San Miguel que formaba parte del monumento conocido como “Los Constructores” en la Avenida Acueducto de Morelia.
Y es que integrantes del Consejo Supremo Indígena ya habían advertido que derrumbarías con sus propias manos dicho monumento, al considerarlos discriminatorio y un recordatorio de la esclavitud y racismo vivido en el país y en Michoacán en la época de la Conquista.
Este lunes comuneros se dieron cita en la citada avenida; ahí colocaron una soga a la representación de Fray Antonio de San Miguel, y mediante jalones consiguieron derrumbarla.
Posteriormente a base de golpes con martillos de construcción, degollaron la figura, la cual también quedó sin manos y pies.
Cabe recordar, que los indígenas exigieron su retiro desde el 2020, sin embargo, y pese a las amenazas, las autoridades evadieron el tema asegurando que la pieza reconocía a quienes ayudaron a la edificación de la ciudad y que nada tenía que ver con la esclavitud de los pueblos originarios michoacanos.
Gobierno de Michoacán inicia diálogo con embajada de EUA para reactivar exportación de aguacate