Las corredoras Miriam Sánchez y Ana Paulina Ortiz se convirtieron en ganadoras absolutas de la velocidad en el atletismo de Nacionales CONADE 2023 al coronarse tanto en 100 como en 200 metros en la última jornada de actividades para las categorías sub-20 y 23 que se llevó a cabo en la pista de la Unidad Deportiva Olimpia XXI en Villahermosa, Tabasco.
Sánchez, quien el primer día de competencias además de coronarse en la prueba reina estableció tanto la nueva marca mexicana como la de Nacionales CONADE en la categoría sub-20, regresó al óvalo tabasqueño para ratificar su nivel y redondear con el título de 200 metros con tiempo de 23.24 segundos, registro que de nueva cuenta representaría récords, pero que no fue elegible por contar con un viento a favor de 2.9.
“Estoy muy contenta, quería estos resultados, pero la verdad no me los esperaba, los tiempos fueron muy buenos y son producto del trabajo, así que me siento satisfecha por lo que se consiguió”, comentó la velocista poblana, quien destacó la comodidad de la flamante pista de última generación.
“El año pasado me quedé en el segundo lugar en ambas pruebas y ahora quería pelear el primero, ha sido una temporada con mucha competencia y al principio fue frustrante, pero poco a poco me fui dando cuenta que eso me estaba ayudando mucho y se vio la mejoría”, explicó la atleta de 18 años de edad.
Asimismo, la oaxaqueña Ana Paulina Ortiz en la categoría sub-23, se despidió de su último año de elegibilidad en Nacionales CONADE con otro título en la bolsa, para coronar una edición en la que se convirtió en octacampeona del certamen en los 100 metros y completó la hazaña con el título en los 200 y un tiempo de 23.47 segundos.
“Aunque estoy contenta y disfruté este último año, también representa una serie de sentimientos encontrados, hay mucha nostalgia porque empecé desde muy pequeña”, confesó Ortiz Hernández, quien está orgullosa de poner el nombre de Oaxaca en los primeros planos del atletismo en México. “Quiero seguir siendo atleta de alto rendimiento y seguir soñando en unos Juegos Olímpicos”, agregó.