En Michoacán se repitió lo que sucedió en todo el país: la Consulta Popular tuvo una mínima afluencia, además de 52 incidentes
Morelia, Michoacán, a 02 de agosto del 2021.- En Michoacán se repitió lo que sucedió en todo el país: la Consulta Popular tuvo una mínima afluencia.
Desde temprana hora el Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó a recibir reportes de la instalación de las mesas receptoras en toda la entidad. La cual fue de un 100%. Así, las 2 mil 182 mesas fueron instaladas. Lo que el Vocal Ejecutivo del Instituto, David Alejandro Delgado Arroyo, consideró como un éxito a nivel organizativo.
En las casillas, los mismos funcionarios y observadores reconocieron que muy poca gente llegaba a ejercer su opinión. Esto sobre lo que, en pocas palabras, es el si querían o no el juicio a los ex presidentes, ello en una pregunta larga y confusa, autorizada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La consulta requería el 40% de la participación del total de la lista nominal para ser vinculante. Pero sólo obtuvo el 7.7%.
En la entidad, el último corte registró un conteo del 99.52% de las papeletas. Así, 202 mil 339 michoacanos participaron. Lo que representa el 7.09% de los más de 3.5 millones de electores registrados en el Estado. De los ciudadanos que acudieron a votar, 198 mil 501 votaron por el Sí. Y otros 2 mil 604 por el No. Mientras que mil 234 ciudadanos anularon su opinión.
Incidentes mínimos
La Consulta concluyó a las 18:00 horas con 52 incidentes calificados como mínimos. Y que no impidieron la participación de los ciudadanos, a decir de Delgado Arroyo.
Entre las anomalías están el cambio de lugar justificado de meses receptoras, la existencia de propaganda indebida cerca de las casillas y la ausencia parcial o definitiva de los funcionarios de algunas mesas. Además de la interferencia de un observador y tres ciudadanos, entre otros hechos.
Sólo en Aguililla y en la comunidad de Huahua en Aquila, no se instalaron las mesas. Esto porque no había las condiciones para acceder a esas zonas.
Así fue como transcurrió este primer ejercicio democrático. Y la Cuarta Transformación, Morena y el presidente de México ya anunciaron que habrá más consultas en el futuro.