Mijaíl Gorbachev, último presidente de la Unión Soviética, falleció en Moscú

"Mijaíl Sergeevich Gorbachev murió la noche del martes después de una enfermedad grave y prolongada.

El último líder de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) murió en Moscú a los 91 año. “Mijaíl Sergeevich Gorbachev murió la noche del martes después de una enfermedad grave y prolongada”, dijo el Hospital Clínico Central, según medios estatales.

Gorbachev fue elegido Secretario General del Partido Comunista en 1985, Gorbachov anunció que la economía soviética estaba estancada y que la reorganización era necesaria. Inicialmente, sus reformas fueron llamadas uskoréniye (aceleración), pero después los términos glásnost (liberalización, apertura, transparencia) y perestroika (reconstrucción) se hicieron mucho más populares. Gorbachov fundó el Partido Socialdemócrata de Rusia, del que fue líder hasta 2004. En el año 1990, antes de su dimisión, recibió el Premio Nobel de la Paz y es actualmente líder de otro partido que fundó en el año 2007, la Unión de Socialdemócratas.

Tras su renuncia y la disolución de la Unión Soviética, Gorbachov se mantuvo activo en la política rusa. Durante los primeros años de la era postsoviética, expresó críticas a las reformas llevadas a cabo por el presidente de Rusia Borís Yeltsin. Cuando Yeltsin convocó un referéndum para el 25 de abril de 1993 en un intento de lograr poderes aún mayores como presidente, Gorbachov no votó y en cambio convocó nuevas elecciones presidenciales.

El último dirigente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Procedente de una familia campesina rusa de la región del norte del Cáucaso, estudió derecho en la Universidad de Moscú (1950-55). Allí se casó con Raisha Maximovna Titorenko y se afilió al Partido Comunista. De regreso a su región de origen, realizó una rápida carrera política, ascendiendo a cargos de responsabilidad regional en las juventudes comunistas y en el partido.