Miguel Ángel Osorio Chong y Alfredo Castillo serán denunciados

Guillermo Valencia reprobó los hechos de inseguridad que se han suscitado en la entidad durante las últimas semanas en Michoacán.

El dirigente del PRI en Michoacán, Guillermo Valencia dijo estar preparando una denuncia por delitos de lesa humanidad en contra del senador Miguel Ángel Osorio Chong y Alfredo Castillo Cervantes, quien fuera titular de Conade y comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral en Michoacán, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Esta mañana, desde la sede estatal del PRI, Valencia anunció que acudirá a la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, Estados Unidos, en un mes para presentar la denuncia de una serie de delitos ocurridos en 2014, año en que “repartieron 6 mil armas ellos, más un número incalculable de armamento que registraron en las Uniones Ganaderas”, afirmó el líder priista.

Miguel Ángel Osorio Chong y Alfredo Castillo Cervantes.

En este sentido acusó que hubo descontrol, “dejaron latente un problema que hoy estalló”, precisando que los gobiernos anteriores tienen responsabilidad en la crisis de seguridad que hoy enfrenta Michoacán. Tras reconocer que los hechos ocurrieron durante un gobierno emanado del PRI, aseguró que “eso no nos hace cómplices, porque si un priista hace mal no tenemos por qué andar tapándoles sus cochinadas”.

“Aquí se cometieron delitos de varios tipos, violatorios de derechos humanos y obviamente la responsabilidad no preescribe en este tipo de delitos”.

Guillermo Valencia Reyes

Es de recordar que en enero de 2014, el entonces secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong nombró a Castillo Cervantes como comisionado para la Seguridad en Michoacán, esto durante el periodo de Fausto Vallejo Figueroa como gobernador.

En el encuentro semanal con los medios de comunicación, Guillermo Valencia reprobó los hechos de inseguridad acontecidos el lunes 24 de julio en la entidad, cuando grupos criminales bloquearon la autopista de Occidente a la altura del municipio de Zinapécuaro, los enfrentamientos que se suscitaron en éste y otros municipios, así como la muerte del líder de las autodefensas, Hipólito Mora, para quien exigió justicia para su asesinato en La Ruana, del municipio de Buenavista, el pasado 29 de junio.