Migrantes mexicanos, clave para la economía de Estados Unidos: Claudia Sheinbaum

San Nicolás de los Garza, Nuevo León a 01 de diciembre del 2024.- Durante un evento oficial, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó la importancia de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos, subrayando su impacto en la economía del país vecino. Basándose en un estudio del Peterson Institute for International Economics (PIIE), Sheinbaum señaló que el 80% de los salarios de los migrantes mexicanos se consumen en territorio estadounidense.

“Si los trabajadores mexicanos dejaran de consumir en Estados Unidos, la economía de ese país se contraería en más de un punto de su Producto Interno Bruto. Esto sería equivalente a destruir el valor generado por la totalidad de la agricultura, la pesca y la silvicultura en Estados Unidos”, explicó Sheinbaum, destacando el peso económico de esta comunidad.

Migración: un motor económico bilateral

La mandataria detalló que por cada 10 migrantes que trabajan en Estados Unidos, se crean entre uno y dos empleos para ciudadanos estadounidenses. Además, expuso un panorama financiero sobre el impacto de la migración legal en el Seguro Social estadounidense. Según Sheinbaum:

  • Una reducción del 50% en la migración legal durante los próximos 10 años incrementaría la deuda del Seguro Social en un 13%, con pérdidas proyectadas de 1.5 billones de dólares en 75 años.
  • Por otro lado, un aumento de 200 mil migrantes al año extendería la solvencia del Seguro Social por dos años, incrementando sus reservas en 284 mil millones de dólares en una década.

Incluso los migrantes indocumentados aportan significativamente, añadió Sheinbaum, contribuyendo con 13 mil millones de dólares anuales al Seguro Social estadounidense, dinero que en un 92% beneficia directamente a los ciudadanos de ese país.

T-MEC: un acuerdo de mutuo beneficio

La presidenta también resaltó los beneficios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), argumentando que genera empleos y bienestar para los pueblos de las tres naciones. En este contexto, puntualizó que las empresas estadounidenses que invierten en México son más productivas: por cada 131 empleos creados en sus filiales mexicanas, generan 333 empleos en Estados Unidos.

“Los trabajadores migrantes mexicanos no solo impulsan el desarrollo de Estados Unidos, sino que su esfuerzo fortalece los lazos económicos entre nuestras naciones”, concluyó Sheinbaum.

Una llamada a la valoración del esfuerzo migrante

Con estos datos, la presidenta mexicana hizo un llamado a reconocer y valorar las contribuciones de los migrantes mexicanos, cuya labor y consumo no solo son esenciales para la economía estadounidense, sino que también cimentan una relación de interdependencia económica entre ambos países.

EEMICH determina que el PRI no incurrió en violencia política por razón de género en Irimbo: dirigencia PRI