Mientras China y EUA pelean, los cárteles mexicanos ganan

lavado de dinero entre Estados Unidos, China y México

 

La DEA desbarató un complejo sistema triangular de lavado de dinero, que involucra a 3 personas de nacionalidad china, y a los cárteles mexicanos.

Morelia, Michoacán, 22 de octubre 2019.-

El pasado 18 de octubre la Drug Enforcement Administration o DEA reveló el complejo sistema de lavado de dinero, culminando con la acusación de tres sospechosos por parte de la fiscalía de los Estados Unidos. Shefeng Su, Xinhua Li Yan (quienes viven en Portland) y Xiancong Su. Quienes lavaron aproximadamente 29 millones de dólares entre 2015 y 2018. Todo esto tiene lugar gracias a nuevas restricciones de los bancos en China.

 

La guerra económica entre China y Washington hace que aumente la necesidad de obtener dólares a chinos ricos que viven fuera de china. Las leyes de fuga de capitales de China sólo conceden a 50 mil dólares por año de sus cuentas bancarias, lo cual parece poco para un chino acaudalado, antes tenían más espacio para burlar el tope de 50,000 dólares anuales, pero la guerra comercial hizo que se aumentarán los controles.

Así mismo los bancos mexicanos solo permiten depositar 4000 dólares mensuales a cuentas mexicanas, lo cual no es suficiente para los ingresos generados por el tráfico de estupefacientes Su, Li Yan y Xiacong Su eran las “mulas” que tomaban el dinero del cartel en efectivo y se lo vendían a chinos en Estados Unidos, quienes depositaban el dinero a las cuentas chinas del trío delictivo, estos compran bienes en China tales como electrónicos y ropa, y estos eran entregados al cartel en México, donde son vendidos y así los cárteles obtienen su dinero de vuelta.

En el 2017 la policía detuvo a Shefang Su y a Xiancong en Texas con cerca de 1.3 millones de dólares, en paquetes sellados al vacío, impregnados con olor de los narcóticos detectados por caninos de la policía. En 2018 Su, recogió 500.000 dólares en un estacionamiento en atlanta para después coordinar su entrega en Flushing New York por un sujeto después detenido con varios kilos de fentanilo. también en 2018, agentes federales contaron más de $500,000 dólares en efectivo después de búsquedas en casas y cajas de depósito asociadas con Shenfeng Su y Xinhua Li Yan.

Los tres hombres siguen en libertad, se cree que se encuentran fuera del país norteamericano.