Michoacán va por su ley de adicciones

Alfredo Ramírez Bedolla presentará la iniciativa de ley contra las adicciones.

La iniciativa busca que el estado se integre en la estrategia nacional contra el consumo de drogas y estupefacientes que anunció el gobierno federal.

Morelia, Michoacán, a 1 de septiembre de 2019.- El diputado Alfredo Ramírez Bedolla anunció que propondrá al Congreso del estado la iniciativa de Ley Estatal de Prevención, Atención y Combate de las Adicciones.

“A nivel federal no existe ninguna ley enfocada en la atención de adicciones, por lo que la iniciativa que presentará el diputado de Morena ante el pleno de la LXXIV Legislatura representa un importante paso para la implementación de políticas públicas que contribuyan a la pacificación de Michoacán, atacando las causas sociales y de salud pública que inciden en la violencia e incidencia delictiva”, indicó el Congreso de Michoacán en un comunicado.

La creación de esta ey busca que Michoacán se incorpore a la Estrategia Nacional para la Prevención de las Adicciones “Juntos por la Paz” y cuente con un marco legislativo que contribuya a restaurar el tejido social.

“El Informe de Investigación 2019 elaborado por el Sistema de Información Epidemiológica del Consumo de Drogas revela que Michoacán supera por mucho la media nacional en consumo de metanfetaminas y benzodiacepinas”, indica el informe.

Este estudio indica que los jóvenes de entre 15 y 19 años son los más propensos a iniciar en el consumo de drogas ilícitas: “Lo que nos indica la urgencia de enfocar nuestros esfuerzos hacia ese sector tan vulnerable”, subrayó Alfredo Ramírez.

El legislador de Morena señaló que la iniciativa de ley observa a las adicciones no desde un enfoque punitivo, que criminaliza a quienes consumen sustancias ilícitas, sino como un problema de salud pública, en el marcode la estrategia nacional.

Este enfoque, manifestó, es congruente con el planteamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que describe a las adicciones como un trastorno crónico, con una base biológica y genética, que debe dejar de estigmatizarse, pues la dependencia a las sustancias no es una situación que se relacione con una falta de voluntad, sino que debe abordarse como un trastorno médico que puede afectar a cualquier persona.

Es así que la Ley Estatal de Prevención, Atención y Combate de Adicciones plantea un enfoque integral que aborda los distintos aspectos que rodean a las adicciones: la prevención, el tratamiento y la reinserción en la sociedad, explica el diputado.