Morelia, Michoacán; a 11 de Marzo de 2020.- Después de darse a conocer que el virus del coronavirus a sido declarado como pandemia global las autoridades de Michoacán han declarado estar listas para la posible entrada del virus a nuestro estado.
Aseguraron que ya se preparan 16 hospitales públicos para atender posibles casos de coronavirus (Covid-19), las mismaz pertenecen a la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), el IMSS y el ISSSTE, informó este día Diana Carpio Ríos, secretaria de Salud.
Por la mañana en una conferencia de prensa, la funcionaria estatal indicó que se trata de nosocomios con capacidad para atender casos sospechosos y con ello realizar valoraciones y controlar posibles brotes. Adelantó que se sostendrán reuniones con los directores de los hospitales para notificarles qué hacer y contar con un protocolo de atención preciso, para no caer en pánico.
En ese sentido, la funcionaria estatal indicó que son tres los hospitales que se tienen contemplados para operar en una reconversión hospitalaria y se trata del IMSS de Charo, el ISSSTE de Morelia y el Hospital Civil de la SSM.
Por parte de la SSM, participará el Hospital Civil, el Infantil y el de la Mujer en Morelia. Asimismo se suman los hospitales de Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zamora, el Benito Juárez, el Ramón Ponce Alvarez, el hospital de Pátzcuaro y el de Zitácuaro.
En lo que compete a los hospitales del ISSSTE, se suman a la red el Hospital Regional de Morelia y el de Uruapan.
Mientras que del IMSS Ordinario participarían los hospitales de Charo, Uruapan y Lázaro Cárdenas, y del IMSS Bienestar se contempla al hospital de Ario de Rosales.