En Michoacán hay 19 municipios con grados de seguía considerada como extrema, de acuerdo con el Monitor de sequía en México.
Los datos revelan que, junto con Michoacán, hay otras tres entidades que tienen el 100 por ciento de sus municipios con algún grado de sequía: Aguascalientes, Colima y Jalisco.
En tanto, Baja California, Campeche, CDMX, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán presentan 0% de territorios afectados por la sequía en este momento.
El Monitor de Sequía en México desarrollado por la Semarnat, Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) refiere que en el estado de Michoacán un 21.6 por ciento se encuentra con este grado de sequía. Un 47.9 por ciento -es decir, poco menos de la mitad del territorio- se encuentra en categoría de sequía D2, considerada como sequía severa.
Michoacán es el estado que presenta en este momento el mayor nivel de sequía en todo el territorio nacional. Es la única entidad con grado D3. El monitor todavía tiene un grado mayor de sequía, que es el D4, identificado como sequía excepcional, el cual todavía no se registra en ninguna parte del territorio nacional.
En el país, de acuerdo con el informe, de los 2,471 municipios mexicanos, son 829 los que reportan algún grado de sequía y 700 se consideran anormalmente secos. En tanto, en 942 municipios no presentan afectación por la sequía en este tiempo de calor.
El reporte está actualizado hasta el 31 de mayo de 2023.