Morelia, Michoacán, 27 de agosto de 2023.-* Michoacán inicia el ciclo escolar 2023-2024 con el 100% de los libros distribuidos para las escuelas de educación básica, que atienden a más de 900 mil niños en la entidad, informó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla. 

“Queremos a todas las niñas y los niños en las aulas, aprendiendo y siendo felices, queremos a todas las maestras y los maestros en las escuelas, realizando la importante labor de educar, les agradecemos por mostrar su compromiso y sabemos que este ciclo escolar se mantendrá”, expresó el mandatario estatal. 

La secretaria de Educación, Gabriela Molina Aguilar, destacó que son más de tres millones de libros los que estaban en las bodegas y han sido distribuidos para que este ciclo escolar la Nueva Escuela Mexicana (NEM) sea una realidad en todas las escuelas de Michoacán. 

La nueva familia de libros de texto se basa en la NEM, es decir, en cada una de sus páginas está impresa una educación humanista, inclusiva y crítica, que busca involucrar a los estudiantes en la resolución de problemas de su entorno, en el aula, en la escuela y en la comunidad. 

“Los libros además revalorizan la labor de las y los maestros, quienes con su experiencia, responsabilidad y compromiso  podrán encaminar a los estudiantes en una nueva etapa de la educación en Michoacán, una educación humanista”, expresó la jefa del sector educativo en la entidad.

Los nuevos libros de texto gratuitos han causado polémica a nivel nacional y organizaciones como la Unión Nacional de Padres de Familia han criticado que estén sesgados ideológicamente y pensados en adoctrinar, más que en hacer pensar a los estudiantes.

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla destacó el respaldo de los libros de texto gratuitos en la educación de los niños. 

“Los libros de texto gratuitos son la base de la educación pública; si no existieran, si los padres los tuvieran que comprar, costarían cerca de mil 800 pesos cada juego”, afirmó el gobernador Ramírez.

En este sentido, señaló que también los útiles escolares que distribuye el gobierno del estado a través de la Secretaría de Educación del estado (SEE), son un ahorro significativo para miles de familias, especialmente para las de bajos recursos; “trabajamos para que niñas, niños y jóvenes tengan la oportunidad de estudiar y no dejen la escuela por falta de recursos”, reiteró.

El mandatario dijo que con esto se defiende el derecho a la educación.

“En Michoacán vamos a entregar todos los libros de texto a nuestras alumnas y alumnos, preescolar, primaria y secundaria, tendrán sus libros para trabajar la Nueva Escuela Mexicana (NEM)”, sentenció. 

La secretaria de Educación, Gabriela Molina Aguilar, respaldó la postura del gobernador y se comprometió redoblar esfuerzos para hacer frente a la deserción escolar que hay, principalmente, en la transición de nivel secundaria a preparatoria.

“Trabajamos de la mano con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla para generar estrategias que permitan a más jóvenes continuar con su formación académica después de la secundaria; es nuestro compromiso que cada vez más alumnas, alumnos concluyan su educación profesional”, afirmó Gabriela Molina.