Morelia, Michoacán, 4 de marzo del 2023.- En mesa de trabajo con presidentes municipales para seguimiento al convenio de gobierno digital entre Michoacán y la Ciudad de México, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, coincidieron en los avances alcanzados en el combate a la corrupción a través de sistemas tecnológicos para la simplificación de trámites.
La jefa de Gobierno sostuvo que a un año de firmar el convenio con Michoacán se ven los primeros resultados de un modelo que tiene como principio la austeridad en la simplificación de trámites logrando ahorros importantes en beneficio de la población.
A lo que reiteró su apoyo para continuar la coordinación con Ramírez Bedolla y poner al servicio de la gente la ciencia y la tecnología aportando acciones que permitan erradicar la corrupción, tras mencionar casos de éxito en la Ciudad de México.
El mandatario estatal comentó que, desde que se implementó el gobierno digital en la administración pública, se han erradicado vicios de corrupción en ventanillas, trámites engorrosos a las y los ciudadanos y se ha eficientado la contabilidad de documentos generados.
Ejemplificó que en el Registro Público de la Propiedad se han duplicado los trámites digitales logrando que en un año se multiplicara la recaudación, al pasar de 110 millones a 240 millones de pesos, “lo que demuestra que mucho recurso se iba por temas de corrupción”.
Añadió que en la Secretaría de Educación del Estado también se transitó a la digitalización y transparencia en la asignación de plazas a docentes, evitando así el “huachicol” por agrupaciones que vendían estos espacios hasta en 400 mil pesos.
Autogobiernos indígenas
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se reunieron con autoridades de comunidades indígenas en autogobierno de la región Oriente para compartir experiencias sobre el presupuesto directo y derecho a elegir a sus representantes.
Tras felicitar al gobernador por los avances en materia de autogobierno, Sheinbaum Pardo, externó su interés de replicar acciones para recuperar los usos y costumbres de las comunidades de la Ciudad de México, ya que, dijo, “hay problemas en la elección de autoridades comunales y la intención es trabajar con Michoacán para que se recuperen esos derechos y beneficios”.
A lo que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla comentó que se trabaja en armonía con otros sectores reconociendo los derechos constitucionales de las comunidades para que tengan la opción de definir el autogobierno y el presupuesto directo.
“Somos un gobierno indigenista que lucha de la mano con las comunidades, se modificó la Ley Orgánica Municipal en materia de autogobierno y el compromiso es que en todos los municipios y estados se defienda y respete la autonomía para la determinación de autoridades y recursos públicos”, afirmó.
Los representantes comunales destacaron el respaldo del gobernador en la ejecución de proyectos para el desarrollo y seguridad, por lo que recordaron que las comunidades de Crescencio Morales y Donaciano Ojeda, del municipio de Zitácuaro, lograron certificar y equipar a sus guardias comunales.
“El presupuesto directo funciona y debemos trabajar de la mano para que se ejerza adecuadamente en obras y servicios que se requieren para mejorar la vida de los habitantes”, explicó.