En el municipio de Morelia, la autoridad de salud se plantea reforzar las medidas para prevenir un repunte en los casos de COVID-19 y evitar el Semáforo Rojo
Morelia, Michoacán, a 30 de julio de 2020.- En la capital del Estado se mantienen porcentajes aceptables con respecto a los contagios. Esto gracias a la aplicación de las medidas sanitarias. Aun así, existe el riesgo de regresar al Semáforo Rojo. Y no sólo en la ciudad capital, sino en todo el Estado de Michoacán.
Secretaría de Salud de Michoacán
Diana Carpio Ríos, Secretaria de Salud Estatal, teme que se presente un pico en los contagios. Si bien reconoce que se ha venido haciendo un buen trabajo en el Estado para controlar la pandemia.
“Tenemos una epidemia todavía muy controlable, estable. Porque en Michoacán hemos demostrado que se puede trabajar. Y que hay una contención de los casos activos y de la gente que está contagiando”, dijo Carpio Ríos.
14 municipios mantendrán el Semáforo Amarillo
Estos temas se discutieron en la sesión del Comité Estatal de Seguridad en Salud. Donde se urgió a prestar atención al relajamiento en las medidas sanitarias. Como bien se vio en semanas pasadas, en Morelia algunos establecimientos han hecho caso omiso de las medidas. Algunos incluso fueron clausurados. A pesar de esto, la capital del Estado será uno de los 14 municipios que mantendrán el Semáforo Amarillo. Los demás municipios en Amarillo son La Huacana, Apatzingán, Múgica, Pátzcuaro, Zacapu y Huetamo. Así como Puruándiro, Zitácuaro, Parácuaro, Sahuayo, Zamora Uruapan y Lázaro Cárdenas.
Michoacán se encuentra en el lugar 16º de contagios. Esto con 9,555 casos confirmados. Y en el lugar 21º de defunciones, con 713. Del total de defunciones, el puerto de Lázaro Cárdenas presenta la mayoría de ellas. Unido a esto, el Estado comenzó su campaña contra la proliferación del mosquito que transmite enfermedades como el Dengue, Zika y Chikungunya.
Ante esto, el Gobernador Silvano Aureoles ha anunciado que se endurecen algunas de las medidas sanitarias. Apoyadas por los grupos de Guardianes de la salud. Entre tales medidas se encuentran el cierre de bares a las 11:00 pm y el cierre total de establecimientos los días domingo. Así como el uso obligatorio de cubrebocas en la vía pública, en los edificios públicos y establecimientos comerciales y dentro del transporte.
Billy Álvarez tiene orden de aprehensión