9 de cada 10 morelianos, consideran a la entidad michoacana como un estado violento.

Morelia, Michoacán. 31 de marzo de 2022.- Para la gran mayoría de los habitantes de Morelia, Michoacán es un estado peligroso o muy peligroso. El actuar de las autoridades ha generado que los ciudadanos desconfíen en el gobierno actual de Alfredo Ramírez Bedolla.

En sondeo realizado en el centro histórico de la capital, demuestra que 9 de cada 10 morelianos, consideran a la entidad michoacana como un estado violento.

Ana María Cárdenas, ama de casa se entera de los hechos de violencia gracias a las noticias nacionales que sintoniza mientras prepara la comida en su hogar. Pese a que no recuerda el nombre de las comunidades, escenarios de violencia, ella tiene bien identificadas las últimas dos masacres: la de San José de Gracia y en Zinapécuaro.

Por su parte Arturo Gómez, estudiante de odontología, relaciona la inseguridad con el día a día en Morelia, pues los relatos de sus amigos y el propio, coinciden en asaltos que los jóvenes han sufrido en los últimos dos meses.

De las personas entrevistadas, sólo el señor Carlos Martínez, aseguró que Michoacán no es un lugar violento, justificando que “hay otros estados peores, sólo es una rachita”.

Dos masacres en un mes

Si bien, todos los días lamentablemente se registran homicidios en Michoacán, algunos hechos específicos denotan el grado de inseguridad que se vive en el estado, así como la incapacidad de las autoridades para reaccionar y evitar que los enfrentamientos entre grupos antagónicos del crimen organizado, eleve el número de muertos diariamente.

El 27 de febrero, videos publicados en redes sociales, dieron cuenta de lo que en un primer momento se juzgó como un fusilamiento, versión que la Fiscalía General de Justicia del Estado negó al recalcar que se trató de un enfrentamiento. El órgano procurador tiene reconocimiento de material corporal de 11 personas distintas, por lo que se puede suponer que es el mismo número de muertos en San José de Gracia, Marcos Castellanos.

El pasado domingo 27 de marzo, un grupo armado ingresó a un palenque clandestino en una comunidad de Zinapécuaro. En el recinto acribilló a los presentes, dejando 20 fallecidos, 17 hombres y 3 mujeres.

Ayer en Ciudad Hidalgo, hombres armados mataron a cuatro profesionistas que se encontraban al interior de un negocio céntrico.

Mientras que el gobierno da cuentas de los últimos episodios sangrientos, da con los responsables y busca hacer prevalecer la tranquilidad, los ciudadanos desconfían en su actuar.

“¿Cómo vamos a tener confianza cuando vemos todo lo que está pasando? Cuando llega un nuevo gobierno uno se hace a la idea de que las cosas van a mejorar, que van a cambiar, pero la realidad es que no vemos un cambio. Estamos muy muy mal”, cuestionó Luisa Medina, de tan sólo 18 años.

Líder de “Los Correa” estaba presente en la masacre de Zinapécuaro