Michoacán se posiciona en el 8º lugar a nivel nacional en los homicidios dolosos, por debajo de Estados como Colima y Guanajuato
Morelia, Michoacán, a 16 de diciembre de 2020.- Michoacán se posiciona en el lugar número 8 a nivel nacional. Esto en homicidios dolosos, por debajo de los Estados de Baja California, Colima, Chihuahua, Guanajuato, Zacatecas, Sonora y Morelos. Así lo informó Israel Patrón Reyes, Secretario de Seguridad Pública.
“Por nueve meses hemos estado inmersos en la pandemia. Pero no podemos dejar de lado el tema de la seguridad. Porque en Michoacán damos la batalla permanente para no volver al pasado”, enfatizó el gobernador Silvano Aureoles Conejo.
El mandatario estatal señaló que en las conferencias de prensa de los miércoles se tratarán a fondo los temas que competen a la seguridad de las y los michoacanos. Y el titular de Seguridad Pública (SSP) presidirá permanentemente cada uno de los encuentros. Además de que, en ocasiones, será invitado Adrián López Solís, Fiscal General del Estado.
En este primer encuentro con medios de comunicación, el titular de la SSP dio a conocer los lugares que ocupa Michoacán a nivel nacional. Esto en el combate a los delitos de alto impacto. Tales como homicidio, robo de vehículos, robo a casa-habitación, robo a negocios, robo a transeúntes, extorsión y secuestro.
Muy por debajo de la media nacional
“Los delitos que se comenten en Michoacán están muy por debajo de la media nacional. Ya que el Estado ocupa en la tabla el lugar 20 en delitos de alto impacto, la posición número 8 en homicidios y 10 en robo de vehículos”, puntualizó Israel Patrón.
En robo a casa-habitación, el Estado se ubica en el sitio 23º y en robo a transeúntes en el lugar 20º. Mientras que en el robo a negocios en la posición 27ª, en extorsión en el 28º y en secuestro en el lugar 6º. Patrón Reyes agregó que el promedio de delitos que se comenten a nivel nacional es de 229 mensuales. Mientras que en Michoacán es de 158 delitos al mes.
Israel Patrón destacó además que en el Estado se recuperan en promedio 384 vehículos mensualmente. Y en lo que va de la administración de Silvano Aureoles se han asegurado casi 6 mil armas.
“Estas cifras no son casualidad y se debe al monitoreo, a la instalación e incremento de arcos carreteros, a la tecnología y a la operatividad del C5i. También al incremento de patrullas, al apoyo de la División Caminos y al despliegue de los más de 200 elementos que operan en tramos estatales”, dijo Patrón Reyes.