El presidente López Obrador dijo que su administración no opina sobre violaciones de derechos humanos en los Estados Unidos
Morelia, Michoacán, a 31 de marzo del 2021.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo una declaración. Esto durante su ya tradicional conferencia mañanera desde Palacio Nacional. Así, dijo que su administración no opina sobre violaciones de derechos humanos en los Estados Unidos.
El comentario del presidente López Obrador se da en el marco de un informe del Departamento de Estado del gobierno de los Estados Unidos. A través del cual Washington criticó a varios países por presuntamente violar los derechos humanos.
“Para empezar, nosotros no nos metemos a opinar sobre violaciones de derechos humanos en Estados Unidos, somos respetuosos. No podemos opinar sobre lo que sucede en otro país. Entonces, ¿por qué el gobierno de Estados Unidos opina sobre cuestiones que sólo competen a los mexicanos?”, dijo López Obrador.
El caso de Notimex
El informe del Departamento de Estado de los EUA también habla sobre el caso de Notimex. Donde dice que su Directora “ordenó a periodistas eliminar o no publicar contenido sobre ciertas instituciones gubernamentales y funcionarios”. A esto también respondió López Obrador.
“Ahora fíjense, ayer el Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos hace sus recomendaciones sobre México. ¿A quién creen que acusa el gobierno de Estados Unidos, entre otros? ¡A Sanjuana [Martínez]! que es la Directora de Notimex, una periodista consecuente, porque se enfrentó a grupos de intereses creados. Y resulta que esa asociación que se llama Artículo 19 está financiada por empresas extranjeras, hasta por el Departamento de Estado”, dijo el presidente López Obrador.
Y agregó:
“[Ese informe de los EUA] puede ser nota del New York Times o en cualquier otro periódico. Nada más que afortunadamente el cambio en México es un cambio, como lo he dicho en otras ocasiones, de mentalidad. Y eso no tiene ningún efecto. Además, tenemos nuestra consciencia tranquila, nosotros no censuramos a nadie”.