El gobierno de México ha decidido mantenerse del lado del presidente Nicolás Maduro, así lo anunció esta tarde el vocero del gobierno mexicano Jesús Ramírez Cuevas.
Explicó que el país mantiene su postura de no intervención y el principio de resolución pacífica en controversias internas e internacionales, y por ello se mantendrá la relación con el gobierno actual.
Hoy, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, juró como presidente interino de Venezuela y el gobierno de Nicolás Maduro y el Tribunal Superior de Justicia desconocieron el acto calificado como anticonstitucional.
El gobierno estadounidense de Donald Trump reconoció a Juan Guaidó, lo que ocasionó el rompimiento de relaciones dioplomáticas entre esos dos países.
En tanto, el gobierno de México explicó que podría ayudar a un diálogo interno en Venezuela, si no se asume como parte del conflicto y se mantiene el principio de neutralidad.
“Eso pasa por no reconocer una situación de facto, sino a través de las autoridades legitimamente electas y reconocidas, así como con la oposición y con la postura disidente”, dijo Ramírez Cuevas, el vocero del gobierno, reconocido como un hombre cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ramírez Cuevas explicó que por parte de México se mantendrán las representaciones y relaciones diplomáticas con el estatus que actualmente se mantiene con los embajadores de cualquier país, por lo que los compatriotas en aquel país no corren riesgos y la embajada mexicana está al pendiente para su protección.