Con una inversión de 25 millones de pesos y tecnología 100% mexicana, el proyecto busca transformar la industria automotriz y el cuidado ambiental.
06 de enero del 2025.- La presidenta Claudia Sheinbaum presentó Olinia, la primera armadora de mini vehículos eléctricos desarrollada en México, que promete ser un parteaguas en innovación, sustentabilidad y accesibilidad para millones de mexicanos y mexicanas.
En un anuncio histórico, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó Olinia, la primera armadora de mini vehículos eléctricos desarrollados en el país. El proyecto tiene como objetivo ofrecer soluciones de movilidad urbana seguras, eficientes y sustentables, colocando a México a la vanguardia tecnológica y en el camino hacia una industria automotriz limpia y accesible.
“Este auto pequeño debe ser seguro, eléctrico, conectable en cualquier enchufe y mayormente fabricado con componentes mexicanos, consolidando una cadena de producción nacional”, destacó Sheinbaum.
La iniciativa contará con una inversión inicial de 25 millones de pesos para 2025 y ya involucra a investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y del Tecnológico Nacional de México (TecNM), quienes trabajan en el desarrollo de la tecnología necesaria para los vehículos. Además, se prevé la participación de empresas privadas especializadas en motores eléctricos.
Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, subrayó que Olinia marca un antes y un después para la manufactura de vehículos eléctricos mexicanos. “Es un paso clave para la transferencia tecnológica entre la academia y la industria, impulsando el crecimiento económico con un modelo de asociación público-privada”, afirmó.
El proyecto contempla la construcción de armadoras regionales para reducir costos y facilitar el acceso al mercado. “Nuestro objetivo es democratizar la movilidad eléctrica con vehículos accesibles y sustentables”, agregó Ruiz.
Roberto Capuano Tripp, encargado del Proyecto de Desarrollo Sustentable, explicó que Olinia desarrollará tres modelos de vehículos eléctricos: uno para movilidad personal, otro para barrios y un tercero para entregas de última milla. Los precios oscilarán entre 90 y 150 mil pesos, con planes de financiamiento accesibles.
“Diseñaremos una plataforma modular multipropósitos con componentes como el chasis, motor y batería reutilizables en los tres modelos”, detalló Capuano. Además, todos los vehículos serán cero emisiones, silenciosos y con costos operativos menores a los de vehículos a gasolina.
El director del IPN, Arturo Reyes Sandoval, informó que además del diseño y desarrollo del vehículo, se elaborarán análisis de mercado, planes de negocio y propuestas para la creación de plantas de producción de vehículos ligeros. “Estamos construyendo un ecosistema favorable para la industria automotriz eléctrica mexicana”, señaló Reyes.
¡Adiós a los gasolinazos! frenan el aumento en el precio de la gasolina