‘México no es colonia ni protectorado de Estados Unidos’

El mandatario López Obrador celebró la llegada de personas de todo el país a la conmemoración por el 85 Aniversario de la Expropiación Petrolera.
La plancha del Zócalo lució llena este sábado 18 de marzo de 2023.

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó en el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera a los legisladores que desde Estados Unidos quieren impulsar medidas para el combate a los cárteles de la droga en México.

“Primero quiero dejar de manifiesto que ya no es el tiempo de Calderón ni de García Luna, que ya no es el tiempo de los vínculos turbios entre el gobierno de México y las agencias del gobierno de Estados Unidos; ahora no hay simulación, de verdad se combate a la delincuencia organizada y de cuello blanco porque no hay corrupción, no hay impunidad ni existen relaciones de complicidad con nadie”, apuntó el Presidente en su discurso en el Zócalo.

El Presidente aprovechó para defender la aplicación de programas sociales en su gobierno.

“Lo más importante es que, desde aquí, desde este Zócalo, corazón político y cultural de México, les recordamos a esos políticos hipócritas e irresponsables, que México es un país independiente y libre, no una colonia ni un protectorado de Estados Unidos, y que podrán amenazarnos con cometer cualquier atropello, pero jamás, jamás permitiremos que violen nuestra soberanía y pisoteen la dignidad de nuestra patria”, expresó ante un Zócalo lleno de asistentes de todo el país.

Mencionó que su gobierno austero ha dado oportunidad a los más desamparados para recibir un programa social.

“En nuestro mandato se combate la corrupción, existe un gobierno austero, sin lujos, y todo lo ahorrado se destina a financiar los programas de bienestar como la pensión a los adultos mayores, el apoyo a las personas con discapacidad, a madres solteras, a campesinos y pescadores, becas a estudiantes de familias pobres, Internet para Todos, programas de mejoramiento y construcción de vivienda, créditos a la palabra, fertilizantes y los precios de garantía para los pequeños productores del país, el Banco de Bienestar”, explicó.

El mandatario defendió que en su gestió existe el impulso a la educación y a la salud pública, universal y gratuita.

“Este año, más de 25 millones de personas recibirán apoyos directos que suman 600 mil millones de pesos; en otras palabras, de 35 millones de hogares que hay en el país, ya en el 71 por ciento llega al menos uno de los Programas para el Bienestar”, expuso el mandatario mexicano afuera de Palacio Nacional.

“Con esta política de atención a los más necesitados, vulnerables y, en especial, a los jóvenes, también hemos podido reducir los delitos del fuero federal en 33 por ciento; el homicidio, en 10 por ciento; el robo de vehículo, en 38 por ciento; el robo en general, 20 por ciento; el huachicol, en 92 por ciento; el feminicidio, en 28 por ciento y el secuestro, en 76 por ciento”, explicó.

En su discurso, recordó el aniversario de la Expropiación Petrolera por parte del presidente Lázaro Cárdenas del Río.

“El decreto expropiatorio establece en cuatro artículos que pasan a formar parte del patrimonio nacional la maquinaria, las instalaciones y otros muebles e inmuebles de las compañías petroleras extranjeras, a las cuales se les pagaría la indemnización de conformidad con el artículo 27 de la Constitución y de la ley en la materia”

“Entre otras razones y aprovechando esa circunstancia, el 18 de marzo de 1938, se llevó a cabo la Expropiación Petrolera. Ese día, a las 8:00 de la noche, el general Cárdenas comunica a su Gabinete sobre esta decisión histórica, y dos horas después, da a conocer por radio a toda la nación el paso dado por el gobierno en defensa de su soberanía, reintegrando a su dominio la riqueza petrolera que, según lo escribe el mismo general, ‘el capital imperialista ha venido aprovechando para mantener al país dentro de una situación humillante’”, rememoró el Presidente de la República.

Apoyo del pueblo raso

Andrés Manuel López Obrador mencionó que la Expropiación Petrolera fue apoyada en su momento por la mayoría del pueblo.

“En las fotos de la época se advierte la presencia mayoritaria de gente humilde: hombres y mujeres indígenas, campesinos, obreros, maestros, empleados e integrantes de la clase media baja. Fue el pueblo raso el que apoyó y cooperó con el gobierno para el pago de las indemnizaciones a las compañías petroleras extranjeras. Cómo olvidar que tantas mujeres pobres donaron para este efecto chivos y guajolotes, y se deshicieron hasta de las humildes alhajas que poseían”

Dijo que ante las grandes descisiones democráticas se nota una marcada reagrupación de la derecha.

“Es interesante, y esta es una lección, destacar que históricamente la derecha siempre se reagrupa cuando se pretende llevar a cabo un cambio democrático y se torna de plano intolerante y hasta violenta cuando se trata de reivindicaciones sociales a favor del pueblo y del dominio de la nación”, expresó AMLO.