3 de abril de 2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que el país mantiene una relación de respeto, coordinación y colaboración con el Gobierno de Estados Unidos, lo que ha permitido que México no sea parte de los aranceles adicionales anunciados ayer por el presidente estadounidense, Donald Trump.
“En el caso de México no hay aranceles adicionales, tampoco a Canadá, aunque en su caso es en algunas especificaciones. Y eso es bueno para el país, aunque algunos no quieran reconocerlo. Tiene que ver con la buena relación que hemos construido entre el Gobierno de México y el Gobierno de los Estados Unidos, basada en el respeto a nuestra soberanía, colaboración y coordinación”, señaló Sheinbaum.
La mandataria informó que los productos dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) seguirán libres de aranceles, lo que permite que el país mantenga un trato preferencial frente a otras naciones. Además, anunció que su gobierno continuará las conversaciones respecto a los aranceles impuestos a la industria automotriz, el acero y el aluminio a nivel mundial.
En respuesta a este escenario, la presidenta anunció la aceleración del “Plan México”, una estrategia para fortalecer la economía nacional y garantizar el bienestar de los mexicanos. “El plan de fortalecimiento de la economía nacional y el bienestar del pueblo de México es algo que venimos desarrollando y que tiene que ver con el ‘Plan México’. Vamos a acelerar algunas de sus acciones y eso es lo que vamos a presentar”, aseguró.
Sheinbaum enfatizó que la solidez de la relación bilateral con Estados Unidos es resultado de la fuerza del Gobierno de México y del respaldo popular. “Eso ha permitido que México no tenga aranceles adicionales. Como siempre digo, hay mucho pueblo en México, esa es la fuerza de nuestro país, en eso radica, en que no hay división entre pueblo y gobierno”, concluyó.
