Los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 llegaron a su fin este sábado, luego de 18 días de intensas actividades, con lo que la delegación mexicana cerró su actuación como líder de medallero en 21 deportes de 39 que compusieron la justa.
La natación, durante seis días, fue las más laureada en la cosecha mexicana, al lograr 45 preseas: 17 oros, 17 platas y 11 bronces, en las ramas varonil y femenil, tanto en individual como en relevos, y donde logró ocho récords de la justa centrocaribeña.
Tiro deportivo y gimnasia rítmica fueron de las disciplinas mayor premiadas, con 18 y 14 medallas, respectivamente; la primera, logró 10 oros, 6 platas y 2 bronces, donde México lideró las pruebas como pistola de aire 10 metros varonil y femenil, rifle de aire 10 metros, varonil, femenil y por equipo.
La gimnasia rítmica deslumbró San Salvador 2023 con la obtención de 14 medallas: 9 oros, 4 platas y un bronce, donde nuestro país triunfó en las pruebas como individual y grupo all around, por equipo, clavas, aro, listón, pelota, por equipos, ejercicio mixto, 5 aros.
Con las tres disciplinas más premiadas, siguieron gimnasia artística (13), ciclismo de pista y remo (12), tiro con arco (10), natación aguas abierta, natación artística, clavados, boliche y raquetbol (9), bádminton, triatlón y pentatlón moderno (7), gimnasia de trampolín (3), voleibol de playa, ciclismo de montaña, futbol y hockey sobre pasto (2) y beisbol (1).
Con estos resultados, México selló su bicampeonato en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 con 353 medallas: 145 oros, 108 platas y 100 bronces, con lo que se convierte en su mejor actuación en la historia de esta justa regional.