Medio millón de damnificados tras inundaciones en Pakistán

La ONU piden ayuda humanitaria para poder atender a los pobladores de Pakistán, que sufrieron daños graves tras fuertes inundaciones.

Pakistán llevó a cabo una gran operación de rescate para hacer frente a las inundaciones provocadas por las lluvias monzónicas que han dejado al menos 1,061 muertos y desplazado a 50 millones de personas en el país. 

El ministro de Planificación, Ahsan Iqbal, dijo el martes a AFP que el país necesitaría más de 10.000 millones de dólares para reparar y reconstruir la infraestructuras afectadas.

“Ha habido daño masivo en la infraestructura, especialmente en las áreas de telecomunicaciones, carreteras, agricultura y los medios de subsistencia”, dijo.

La senadora y máxima funcionaria climática de Pakistán, Sherry Rehman, ha determinado que gran parte del país está bajo el agua y que se estima que cuando las lluvias cesen, una tercera parte del país estará bajo las lluvias, consecuencia de una  “grave catástrofe climática” que incluso puede determinarse como una de las más duras de la década. 

Tras un intenso periodo de lluvias, provocadas por un “monzón bíblico”, como ha sido calificado, el agua ha alcanzado su nivel máximo, provocando desde inundaciones, hasta derrumbes y socavones; expertos han afirmado que toda esta actividad se deriva del calentamiento global, pues la última vez en que se registró un desastre natural como este fue en 2010, cuando las inundaciones mataron a más de 2.000 personas y dejaron casi una quinta parte del país anegado. 

El monzón es un fenómeno hidrológico suele iniciar en junio y acabar en septiembre, y es fundamental para la irrigación de plantaciones y la reposición de agua en el territorio.

Sin embargo, los beneficios traen consigo tragedia y destrucción, y este año, Sherry Rehman, ministra de Cambio Climático, se refirió al fenómeno como el “monzón monstruo de la década”.

Entre las afectaciones está la destrucción de grandes cultivos de arroz, en aproximadamente dos mil hectáreas, pero a decir del agricultor Khalil Ahmed, de 70 años, “todo esto se acabó”.

La Autoridad Nacional de Gestión de Desastres de Pakistán (NDMA) afirmó este lunes que al menos mil 136 personas, incluyendo 386 niños, han fallecido a causa de las precipitaciones desde mediados de junio, mientras que mil 634 resultaron heridas.

No obstante, de acuerdo con los datos publicados por el gobierno de Pakistán, 75 personas han muerto solo en las últimas 24 horas, y 30 millones se han visto afectadas por las precipitaciones en este país de unos 220 millones de habitantes.

Por todo lo anterior, se calcula que el daño económico de las inundaciones, las más graves de muchos años, asciende a 10 millones de dólares, lo que puede equivaler a 199 millones 900 mil pesos.

La ONU pide 160 millones de dólares para atender la emergencia

En respuesta a los graves daños que se han presentado en Pakistán por las recientes inundaciones, la Organización de las Naciones Unidas, dijo que este solicitará 160 millones de dólares a los donantes, a fin de resarcir las afectaciones que han sufrido en todo el país.

La solicitud, fue dada a conocer de manera formal a través de un acto simultáneo en Ginebra e Islamabad, donde se detalló que tan sólo se tienen 7 millones de dólares recaudados.

De los cuáles se han destinado otros 3 millones de dólares de su fondo central para dar respuesta a la emergencia, pero han asegurado que los recursos derivados de programas ya existentes, no han sido suficientes, pues se han centrado en facilitar alimentos,medicinas, accesos a agua limpia, saneamiento e higiene para las personas más necesitadas.

Fuentes: viveusa / am / La Verdad