El periodista michoacano J. Jesús Lemus afirma que la FGR está armando carpetas para incriminarlo a él junto con su familia en una investigación por delincuencia organizada, y asegura que aceptará el asilo político de Estados Unidos.
Redacción
El periodista J. Jesús Lemus, autor de El Fiscal Imperial (Harper Collins, 2022) afirma que teme por su vida, ya que tiene conocimiento de que la Fiscalía General de la República tiene una investigación en su contra para implicarlo junto con su familia en asuntos de delincuencia organizada.
“Me van a detener. Lo menos sería que me detuvieran y que me presentaran ante un ministerio público. Van a ser otros años de cárcel. Sin embargo, no va a ser así: me van a desaparecer. Temo por mi vida. Me van a matar. Me van a matar y van a dañar a mi familia. Por eso es mi grito desesperado y por eso es esa transmisión urgente que hago hoy”, expresa J. Jesús Lemus en un video en su cuenta de YouTube.
El autor michoacano es el autor de Los Malditos, un relato de experiencias contadas en su estancia de tres años y cinco días en la hoy extinta cárcel federal de Puente Grande, donde estuvo encarcelado de manera injusta por parte del Gobierno de Felipe Calderón.
El autor afirma que se encuentra fuera de las fronteras del país, pero que ingresará para rescatar a su familia. Asegura que su familia tiene una vigilancia de hombres armados.
“Me quieren detener, temo por mi vida, temo por mi seguridad, en México no hay condiciones para hacer periodismo,. Todo esto viene a raíz de la publicación del libro el fiscal imperial, un libro en el que estoy denunciando la perversidad del fiscal Alejandro Gertz Manero y de cómo ha corrompido el cargo y de cómo se ha llevado con las cúpulas del poder para simular un supuesto trabajo de procuración de justicia”, explica en el video.
El autor de El agua o la vida afirma que la información acerca de la presunta investigación en su contra se le filtró desde dentro de la FGR.
“La Fiscalía General de la República me quiere detener, han inventado no sé qué cosas, hay una orden, una carpeta de investigación que se ha integrado, donde ubican los domicilios en la Ciudad de México y en el estado de Michoacán, posibles casas de seguridad. Esa es la versión que tienen, es la versión con la FGR se está moviendo”, explica.
La ficha técnica de El Fiscal Imperial de la editorial HarperCollins la puedes consultar aquí.
“Se ha integrado una orden, una carpeta de investigación contra mi persona, la que tengo miedo por supuesto de que se cumplemente. Tengo investigación sólida obtenida de la Fiscalía General de la República, desde adentro de la Fiscalía del estado de Michoacán, que refiere que se ha integrado una carpeta en donde se me quiere señalar a mí, a mi hija, a mi esposa, que nos quieren señalar como miembros de un grupo del crimen organizado”, apunta.
Tras hablar acerca de que está preocupado por su seguridad y la de su familia, asegura que tras rescatar a su familia aceptará el asilo político que le ofrece Estados Unidos.
“Si ellos no tienen la posibilidad de garantizarme mi estancia en el país (el fiscal Alejandro Gertz, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular de Segob, Adán Augusto López Hernández), voy a aceptar la propuesta del gobierno norteamericano de radicarme políticamente como asilado político en Estados Unidos”, explica.
“Estados Unidos me ha ofrecido el asilo político, yo no lo había aceptado porque todavía tenía un resquicio de esperanza en el gobierno del presidente López Obrador. No me queda otra opción y no me pueden acusar de ‘chayotero’ y no me pueden acusar de ‘fifí’ y no me pueden acusar de golpeador del presidente López Obrador porque ahí están los testimonios, ahí está la lucha que yo también he hecho desde mi trinchera periodística”, expone.
El escritor asegura que desconfía de las organizaciones para la defensa de los periodistas.
“Siente uno la muerte. Yo la siento cerca. Soy honesto. Siento cerca la muerte y siento cerca el riesgo que significa ser periodista en México. Quiero hacer esta denuncia pública para que se escuche donde se tenga que escuchar. No confío en las organizaciones defensoras de los derechos de los periodistas porque Artículo 19 y Reporteros Sin Fronteras, siempre han medrado con los periodistas, por eso no espero ni que salgan ni en mi ayuda y no les pido auxilio”, expresa.
Te interesa: AMLO felicita a J. Jesús Lemus por libro El Fiscal Imperial