Mayoría de empresas a favor de que se mantenga el T-MEC

La gran mayoría de las empresas mexicanas están en contra de una eventural ruptura del Tratado comercial de América del Norte, revela encuesta realizada a directivos de empresas

Un rotundo 93 por ciento de las empresas mexicanas consultadas está en contra de una eventual ruptura del Tratado de América del Norte, indica el Monitoreo Nacional de Percepciones Empresariales de Vestiga Consultores.

El estudio en mención indica que 65% de las empresas consultadas considera que existe riesgo de que suceda una posible ruptura en el T-MEC.

Un 50% considera que Estados Unidos y Canadá tienen la razón en la actual disputa sobre sus inversiones en la industria eléctrica, frente a 29% que da la razón a México.

“El monitoreo de VESTIGA registró una muy marcada oposición del empresariado mexicano contra una eventual salida del país del T-MEC, una posibilidad que se ha mencionado en las últimas semanas en el marco de las acusaciones hechas por Estados Unidos y Canadá sobre un supuesto incumplimiento de México a las reglas del citado tratado, específicamente en el sector de energía eléctrica y el riesgo de que ello suceda es percibido como alto o mediano por el 65% frente a sólo 26% que considera que existe un riesgo bajo o nulo de que ello ocurra” explica el socio director de Vestiga, Sergio Díaz.

Sergio Díaz señala que una elevada proporción del empresariado nacional considera que el efecto que ha tenido el acuerdo comercial con los dos países vecinos de América del Norte en la economía mexicana, en sus versiones del TLCAN y T-MEC, ha sido ‘muy’ o ‘algo’ positivo por el 86%.

En tanto, frente a sólo 7% que estima que dicho impacto ha sido “muy” o “algo negativo”, identifica el monitoreo.

El monitoreo identifica que 88% de los tomadores de decisión en las empresas mexicanas, los socios y directores generales anticipa que existiría un impacto “muy” o “algo” negativo en la economía mexicana y sus empresas ante una eventual salida de México del T-MEC, frente a un 6% que opina que dicho impacto sería “muy” o “algo” positivo.

“La mitad del empresariado opina que la razón en la actual disputa comercial en el sector eléctrico entre México por un lado y Estados Unidos y Canadá por el otro, corresponde a éstos últimos, frente a sólo 28% que le da la razón a México”, se expone.

“El Monitoreo de Percepciones Empresariales detecta un gran respaldo a la permanencia de México en el T-MEC, cuyo efecto en la economía mexicana es también considerado como positivo por una clara mayoría del empresariado”, explica Díaz.