Max ocasionará lluvias en Michoacán y Guerrero

La coordinación nacional de protección civil emite alerta amarilla para Michoacán y Guerrero por el paso de la tormenta tropical Max, que se acerca a las costas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes en Miami, Estados Unidos de América, mantienen zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Acapulco, Guerrero hasta Punta San Telmo, Michoacán.

Las previsiones para el Pacífico Centro son de cielo medio nublado con ambiente frío y bancos de niebla en zonas serranas de Michoacán, por la mañana, así como cielo nublado y ambiente de cálido a caluroso por la tarde. Se pronostica viento de dirección variable con rachas de 90 a 110 km/h y oleaje de 4 a 6 m de altura en costas de Colima y Michoacán, y rachas de 50 a 70 km/h con oleaje de 1 a 3 m de altura en
costas de Jalisco y Nayarit.


Por otra parte, la tormenta tropical Lidia, en interacción con un canal de baja presión sobre el noroeste y occidente del país y la corriente en chorro subtropical, ocasionarán lluvias intensas en Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Nayarit y Jalisco; muy fuertes en Zacatecas; lluvias fuertes en Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, e intervalos de chubascos en Chihuahua y Sonora.


La masa de aire frío que acompaña al sistema mantendrá el evento de Norte con rachas de 50 a 70 km/h en la costa sur de Veracruz y el Istmo de Tehuantepec. Las lluvias serán con descargas eléctricas y posible caída de granizo, por lo que podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos. Se pronostican, para esta mañana, temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Hidalgo, Michoacán,
Nuevo León, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.