Por Viridiana López
En nuestro país siete de cada diez mujeres de 15 años y más reportaron ser madres, de tal suerte que este día 35 millones de mujeres están celebrando el Día de la Madre.
La fecha que fue impulsada por José Vasconcelos en 1922 ha llegado hasta nuestros días y sigue homenajeando a las madres de cada familia mexicana. Aunque fue hasta el año de 1949 cuando el entonces presidente Manuel Ávila Camacho instituye el día con la colocación de la primera piedra del Monumento a la Madre.
De acuerdo con datos del INEGI, la mayoría de las mamás en México sólo cuenta con estudios básicos de educación. 19% habían cursado educación media superior, 17% tenían educación superior. Por el contrario, 7% de las madres reportaron no contar con ningún nivel de escolaridad. Y en promedio, las madres mexicanas tenían 2.2 hijos o hijas, según datos del último censo.
Además en 2020, el 41% de las madres en el país estaban económicamente activas. Sin embargo, muchas de ellas aún se enfrentan a problemas en la inequidad salarial, trabajar sin contar con servicios de guardería que les ayuden en el cuidado profesional de los hijos, otra más enfrentan problemas de violencia intrafamiliar, que ha crecido en los últimos años y por si fuera poco ahora deben sortear la inflación que ha provocado la alza de precios en la canasta básica, así que siguen obligadas a ingeniarse la forma en cómo llevar el hogar “satisfactoriamente”.
El día de hoy se festeja el Día de las madres en México, una fecha prácticamente de fiesta nacional por lo que implica, sin embargo no todas las madres en Michoacán tienen algo que celebrar porque al menos 3 mil 400 están buscando a sus hijos desaparecidos; otras más sufren los estragos del desempleo y la inflación.
La calidad educativa en la Cuarta Transformación de México