Mariposa Monarca está en peligro de extinción

La Mariposa Monarca entró en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), dato que se dio a conocer este viernes. La información revela que la tala legal e ilegal y la deforestación para hacer espacio para la agricultura y el desarrollo urbano ya han destruido gran parte de los refugios invernales de las mariposas en México y California, Estados Unidos.

El informe de la UICN, advierte que los pesticidas y herbicidas utilizados en la agricultura intensiva en todo el área de distribución de la especie matan a las mariposas y al algodoncillo, la planta huésped de la que se alimentan las larvas de mariposas monarca.

Otro factor que afecta la extinción es el cambio climático, pues ha impactado significativamente a la mariposa monarca migratoria y constituye una amenaza de rápido crecimiento, la sequía limita el crecimiento del algodoncillo y aumenta la frecuencia de incendios forestales catastróficos, las temperaturas extremas desencadenan migraciones más tempranas, antes de que el algodoncillo esté disponible, mientras que los episodios meteorológicos severos matan a millones de mariposas.

La población occidental presenta un mayor riesgo de extinción, habiendo disminuido en un estimado del 99,9%, de hasta 10 millones a 1.914 mariposas entre la década de los 1980 y 2021. La población oriental, más grande, también ha disminuido en un 84% entre 1996 y 2014. Sigue existiendo la preocupación de si quedan suficientes mariposas para mantener las poblaciones y evitar la extinción.

Es doloroso ver a las mariposas monarca y su extraordinaria migración tambalearse al borde del colapso, pero hay signos de esperanza. Muchas personas y organizaciones se han unido para tratar de proteger a esta mariposa y sus hábitats. Desde plantar algodoncillo nativo y reducir el uso de pesticidas hasta apoyar la protección de los sitios invernales y contribuir a la ciencia comunitaria, todos podemos jugar un papel para asegurarnos de que este insecto icónico se recupere por completo”, dijo Anna Walker, miembro del Grupo de Especialistas en Mariposas y Polillas de la CSE-UICN y Encargada de Supervivencia de las Especies en la New Mexico BioPark Society, quien dirigió la evaluación de la mariposa monarca.

Mariposa Monarca

Es una subespecie de la mariposa monarca (Danaus plexippus). La población autóctona, conocida por sus migraciones desde México y California en invierno hasta las zonas de reproducción de verano en los Estados Unidos y Canadá, ha disminuido entre un 22% y un 72% en la última década. 

Es conocida por su espectacular viaje anual de hasta 4.000 kilómetros por las Américas, ha entrado en la Lista Roja de la UICN de Especies Amenazadas en la categoría En Peligro, amenazada por la destrucción de su hábitat y el cambio climático.

Datos adicionales

Millones de estos insectos lepidópteros realizan un asombroso viaje de tres meses a lo largo de 2,000 y hasta 4,500 km. desde Canadá y Estados Unidos. Ingresan a México y atraviesan 9 entidades: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí e Hidalgo.

Santuarios

El Rosario, en el municipio de Ocampo, en Michoacán. Se ubica dentro de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, a escasos kilómetros del Pueblo Mágico de Angangueo.

Sierra Chincua, en Angangueo, Michoacán. Se llega por la carretera federal nº15 México-Toluca-Zitácuaro. Continúa desde Zitácuaro en dirección a Ciudad Hidalgo. En el entronque a la altura de San Felipe de los Alzati gira a la derecha en dirección a Angangueo. Atraviesa este Pueblo Mágico y continúa unos kilómetros por la carretera que sube por la montaña. La entrada a Sierra Chincua está a la izquierda.

Senguio, en el municipio del mismo nombre, en Michoacán. Se ubica dentro del Santuario Sierra Chincua.

La Mesa, en Sierra Campanario, Estado de México. El ejido posee un criadero de venado abierto a los turistas y cabañas para pernoctar y observar el cielo en las noches.

El Capulín, en el cerro Pelón, municipio de Donato Guerra, Estado de México. En este espacio se puede apreciar el llano de Los Tres Gobernadores y debido a la posición del acceso y de las colonias de hibernación es posible observar una transición de la vegetación que resulta atractiva para quienes gustan de la naturaleza.

San Mateo Almomoloa, en Piedra Herrada, Estado de México. El paraje recibe presupuesto y atención de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), de las secretarías de Turismo y de Medio Ambiente estatales, ayuntamientos, además de organizaciones internacionales.